Para empezar definiremos lo que es una urgencia: es aquella situación en la que el paciente requiere una atención médica inmediata. Urgencias pediátricas es un área en la cual se atienden a pacientes pediátricos, que requieren esta asistencia inmediata. En este gráfico nos indica los porcentajes de asistencia a urgencias según el rango de edad en niños y niñas:
La mayoría de las consultas a urgencias suelen ser: vómitos y diarrea, fiebre, dolor abdominal, ingestas, intoxicaciones, dificultades respiratorias (bronquitis y asma) y convulsiones. Gran parte de estos casos son dados de alta a su domicilio en primera instancia. Cuando un paciente infantil llega a urgencias, primero tiene que pasar por triage, que es una clasificación en función del grado de urgencia. El objetivo de esta es poder establecer prioridades en la atención a pacientes. Una vez hecho esto, el niño es valorado por el pediatra, se realiza un examen físico y un interrogatorio y se establecen que pruebas son necesarias. Los niveles de clasificación son los siguientes:
- Nivel I (emergencia o urgencia don riesgo vital inminente): todo enfermo que precise asistencia inmediata por la gravedad de su proceso o por su compromiso vital.
- Nivel II (urgencia no demorable): paciente que sin presentar un compromiso vital inmediato debe ser evaluado con la menor demora posible, siempre inferior a 15 min.
- Nivel III (urgencia demorable): pacientes con procesos agudo estables que serán vistos en consultas por orden de llegada cuando no hay nadie esperando en las categorías anteriores.
- Nivel IV (urgencia no clasificable): atención médica en menos de 2 horas, el paciente presenta un proceso con escasa gravedad o nula, mínima complejidad diagnóstica y terapéutica
El servicio de urgencias infantiles cuenta con médicos pediatras y enfermeras especialistas en pediatría además de otro personal sanitario. El material de este área también es específico y están todo preparado para atender cualquier urgencia. Se debe separar las urgencias pediátricas de las de adultos porque tanto la anatomía, como la fisiología y la patología de los pacientes pediátricos es diferente.
Fuente: Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias. Hospital Infantil HHUVR Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario