lunes, 7 de diciembre de 2015

Varicela

La varicela es una de las enfermedades propias de la infancia, aunque ahora disminuyen los casos gracias a la vacuna contra la varicela, incluida en el calendario vacunal infantil en la mayoría de las comunidades autónomas.

La varicela es una enfermedad muy contagiosa. Está causada por un virus de la familia de los llamados herpesvirus, llamado virus de la varicela-zóster. Este es el mismo virus que causa el herpes zóster.

Esta enfermedad comienza con unos síntomas parecidos a los de una gripe (fiebre y dolor de cabeza y malestar general), pero al poco comienza el que es el signo característico de la varicela - las vesículas. Estás suelen aparecer principalmente por el tronco, cara y cuero cabelludo, aunque también se pueden extender a otras partes del cuerpo.

Esta es una enfermedad que suele ser leve en los niños, se agrava con la edad en adolescentes y adultos.

El tratamiento consiste, por un lado en el alivio de los síntomas: antipiréticos para la fiebre, paracetamol para el dolor y lociones para evitar el picor. Por otro lado, se administran antivirales como tratamiento contra el virus.

En España, a los 5 años el 50% de los niños ya han sufrido varicela. Entre los 10 y los 15 años, este porcentaje aumenta hasta el 90% de la población.

Actualmente aparecen unos 150.000 casos de varicela al año, aunque se calcula que en realidad se producen unos 300.000 casos, de ellos 100.00 requieren hospitalización y solo se producen unas 5 o 6 muertes por varicela al año (la mayoría en adultos).



Referencias:
http://www.amse.es/index.php?option=com_content&view=article&id=158:varicela-epidemiologia-y-situacion-mundial&catid=42:inf-epidemiologica&Itemid=50
https://es.wikipedia.org/wiki/Varicela
https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001592.htm
http://kidshealth.org/parent/en_espanol/infecciones/chicken_pox_esp.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario