viernes, 18 de diciembre de 2015

Dermatitis del pañal




Se trata de una irritación de la zona que ocupa el pañal, es decir, zona perineal, perianal, los pliegues de las ingles y los glúteos. Aunque según la AEP se define mejor como: "proceso cutáneo irritativo e inflamatorio debido a las especiales condiciones de humedad, maceración, fricción y contacto con orina, heces y otras sustancias (detergentes, plásticos, perfumes, etc.) que se producen en la zona cubierta por el pañal durante un periodo muy concreto de la edad del individuo". 

Se desconoce la causa exacta de esta dermatitis pero se sospecha de varias causas, de las cuales dos se encuentran relacionadas con no cambiar frecuentemente el pañal. Cuando la orina comienza a descomponerse, se transforma en amoníaco, que en contacto con la piel es capaz de irritarla. También las heces son perjudiciales si no se limpian adecuadamente ni se cambia el pañal con la frecuencia necesaria, ya que al descomponerse se observa la aparición de ácidos que son perjudiciales en contacto con la piel. Se debe tener especial vigilancia en este aspecto si hay diarrea. También pueden causar dermatitis los pañales muy apretados o que friccionan la piel y algunos jabones utilizados para lavar los pañales de tela. No debemos olvidarnos de la cándida, hongo que habita en ambientes calientes y húmedos como los pañales y que pueden causar este daño.


La mejor forma de prevenir la dermatitis del pañal es cambiarlo de forma frecuente, utilizando agua para limpiar (sin jabón), secando bien la zona a toquecitos y una crema preventiva si se quiere. Si a pesar de estas medidas, aparece esta dermatitis en el bebé, cambiar todavía con más frecuencia al pañal, si hay infección dejar el bebé al aire libre o usar pañales de tela y utilizar una crema, recetada por el pediatra, para combatirla. 

Fuentes:
http://www.bebesymas.com/salud-infantil/la-dermatitis-del-panal-todo-lo-que-hay-que-saber
https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/dermatitis-panal.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario