Tras los últimos datos de la encuesta nacional de salud del 2013 publicados por el INE, descubrimos numerosos problemas de la salud de la población, entre los cuales se encuentra la salud dental. Tras analizar la información obtenida sobre el tiempo transcurrido desde la última visita al dentista en edades comprendidas entre los 0 y los 24 años obtenemos la siguiente gráfica porcentual:
Podemos observar como claramente destaca la barra azul, marca casi un 90%, que es la que representa a los niños de 0 a 4 años que nunca han ido al dentista. Esto es un error ya que la asistencia al dentista los primeros años de vida es muy importante por varias razones.
La Academia Americana de Odontología pediátrica recomienda un chequeo dental por lo menos dos veces al año, incluso antes de que aparezca el primer diente. Hace algunos años se recomendaba la visita cuando la dentadura de leche estuviera completa, pero tras la aparición de caries en numerosos preescolares menores de 3 años y otros problemas dentales ha obligado a los odontólogos a pautar estas nuevas recomendaciones como medida preventiva.
Para prevenir la caries, algunos dentistas aconsejan incluso la limpieza de las encías después de cada toma del biberón con una gasa y al salir los dientes de leche, comenzar a usar cepillo sin pasta de dientes. Es conveniente habituarse a revisarle los dientes al bebé y comprobar que no existen manchas ni coloración extraña. No solo la caries es importante sino, que al acudir a las revisiones, el profesional examinará que el niño está realizando una correcta higiene dental, que la mordida sea correcta, que no existan problemas óseos, que no falten dientes, entre otras cosas. Recuerda que solo tenemos una dentadura para toda la vida.
Gráfica: elaboración propia a partir de los datos del INE
No hay comentarios:
Publicar un comentario