La espina bífida es una malformación que se produce en el feto, en la columna vertebral. Es un tipo de defecto del tubo neural (DTN), al igual que lo es también en encefalocele.
Lo que ocurre es que los huesos de la columna vertebral (vértebras) no se forman por completo, y por lo tanto no cierran como deberían. Esto es un problema ya que por medio de las vértebras se encuentra la médula espinal y por consiguiente lo pueden protegerla de forma correcta y pueden verse afectados también los nervios espinales.
La espina bífida puede afectar a cualquier parte de la columna, y según su localización y su tamaño, puede causar discapacidades físicas y mentales más o menos graves. Esto también depende de si está afectada médula y/o nervios.
Hay distintos tipos de espina bífida, según el tipo va a variar la gravedad de la enfermedad.
En cuanto al diagnóstico, es muy común que esto se detecte durante el embarazo con las ecografías rutinarias, pero también hay casos en los que se detecta en el momento del nacimiento. Aunque también se puede dar que no se diagnostique hasta la niñez (espina bífida oculta).
El tratamiento va a variar de unos a otros, ya que dependerá de las necesidades de cada niños, y por tanto del tipo de y gravedad.
Enlaces:
No hay comentarios:
Publicar un comentario