sábado, 12 de diciembre de 2015

Conjuntivitis

La conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva. La conjuntiva es la capa más externa del ojo, que recubre parte del globo ocular y el interior de los párpados. La conjuntivitis puede ser infecciosa (causada por virus o bacterias), alérgica (reacción a un alérgeno), química, e irritativa (por un cuerpo extraño en el ojo). 



La conjuntivitis es la infección ocular más frecuente en la infancia, y por lo general tiene carácter leve. Produce molestias en los ojos e incluso dolor, lo que lleva al niño a frotarse los ojos. Además cuando los síntomas empeoran aparece enrrojecimiento e inflamación en la zona, así como secreción abundante y espesa. En ocasiones, especialmente en los bebés, la conjuntivitis se presenta en conjunto con otitis. 



El periodo de incubación es alrededor de una semana, y sin tratamiento duran de una a dos semanas dependiendo de si son víricas o bacterianas. La afección es muy contagiosa, y se transmite a través del contacto directo o indirecto con las secreciones del ojo afectado. Para evitar el contagio, es imprescindible el lavado de manos del propio niño y de los padres al limpiarle el ojo y administrar el tratamiento.
El tratamiento médico consiste en paliar las molestias (con analgésicos, compresas tibias) y prescribir gotas, pomada o gel antibiótico para combatir la infección. Los fármacos deben aplicarse durante una semana varias veces al día. Para aplicarlas se aconseja tumbar al niño boca arriba y con los ojos cerrados, administrar una gota en el interior del lagirmal, y pedirle al niño que abra el ojo y parpadee. En el siguiente vídeo se le aplican unas gotas oculares a un recién nacido siguiendo el método que he explicado.


En los recién nacidos la conjuntivitis tiene dos causas fundamentales. Una de ellas es el contacto con los gérmenes procedentes del canal de parto. Para prevenirla se aplica a los recién nacidos colirios especiales. Algunos niños nacen con el canal lagrimal obstruido, factor de riesgo para la conjuntivitis, aunque suelen mejorar hacia el sexto mes.

Más información en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario