lunes, 7 de diciembre de 2015

La gastroenteritis aguda

La gastroenteritis aguda es un trastorno inflamatorio que afecta a la mucosa del estómago e intestino y constituye una causa importante de morbimortalidad infantil a nivel mundial.




La causa principal de esta enfermedad es la infección entérica, que puede ser provocada por virus, bacterias o parásitos. Estos gérmenes alteran la absorción y secreción de agua y electrolitos a nivel intestinal, provocando la sintomatología. El signo más común de gastroenteritis es la diarrea, aunque suele aparecer también acompañada de náuseas, vómitos, dolor abdominal de tipo cólico y fiebre. 

Es un proceso autolimitado, es decir, remite espontáneamente en un periodo comprendido entre tres y cinco días. La complicación asociada más importante es la deshidratación, que afecta sobre todo a lactantes, y resulta muy peligrosa porque los bebés más pequeños no pueden pedir agua. El diagnóstico se realiza en relación con la historia clínica y la exploración física, que permiten valorar el inicio de los síntomas, la gravedad de los mismos, y evaluar las posibles complicaciones. Por lo general las pruebas de laboratorio son innecesarias. 


El tratamiento inicial consiste en la rehidratación, y para ello se usan soluciones de rehidratación orales. Estas permiten responer las pérdidas de agua y electrolitos que provoca la diarrea leve o moderada. Después de la rehidratación se aconseja reintroducir la alimentación habitual, sin restricciones. Los lactantes deben proseguir con la lactancia materna o las fórmulas utilizadas. No se recomieda el uso de antibióticos salvo en casos de inmunodepresión o procesos de gravedad máxima.

Más información en:
http://www.guiainfantil.com/salud/enfermedades/gastroenteritis.htm
https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/gastroenteritis_aguda.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario