domingo, 22 de noviembre de 2015

La lucha contra la dermatitis atópica


La dermatitis atópica es un trastorno cutáneo, de posible origen hereditario, que provoca hipersensibilidad de la piel frente a sustancias generalmente inocuas. Afecta a personas de todas las edades, pero su prevalencia es mayor entre la población infantil. De hecho, se estima que entre un 5 y 10% de los niños españoles desarrollan a lo largo de su infancia al menos un episodio de dermatitis atópica. 
Este trastorno cutáneo se caracteriza por síntomas como la aparición de lesiones sobre la superficie de la piel (que pueden presentar escamación, erosiones y exudación) y un picor intenso que no cesa. Es una patología que cursa en brotes, y suele desaparecer en la adolescencia o al llegar la edad adulta. Las zonas afectadas varían según la edad del paciente.


Para tratar la dermatitis atópica existen una serie de medidas generales, así como un tratamiento farmacológico específico:
  • Evitar la sequedad ambiental, mantener una higiene adecuada empleando agua templada y geles de PH ácido, o aplicar cremas emolientes en las zonas afectadas; son medidas generales que ayudan a paliar el picor.
  • El tratamiento tópico se basa en el uso de corticoides, que calman la inflamación de la piel, disminuyendo los síntomas.
  • El tratamiento sistémico comprende por un lado los antihistamínicos (muy eficaces si se utilizan en conjunción con corticoides tópicos) y antibióticos para tratar las infecciones que se originan fruto del rascado.
  • En casos extremos se puede recurrir a inmunosupresores
En el siguiente vídeo,  un médico explica más a fondo la dermatitis atópica y cómo combatirla:


Más información:
https://nationaleczema.org/
https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/dermatopica.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario