lunes, 23 de noviembre de 2015

La prueba del talón, diagnóstico precoz

La prueba del talón es una forma de detectar enfermedades metabólicas antes de que las padezca el bebé. Esta prueba tiene fines clínicos y se hace pinchando al bebé en el talón. De ahí se extraerán unas gotas de sangre. El pinchazo debe ser rápido y superficial.



Esta prueba se va a realizar en dos ocasiones, la primera será 48 horas después de que nazca el bebé y la segunda entre el cuarto y el séptimo día de vida. La sangre recogida se colocará en un papel especial y se enviará al laboratorio para saber los resultados. La primera extracción de sangre se hará en el hospital, ya que tras 48 horas tanto la madre como el niño seguirán ingresados. La segunda prueba puede ocurrir que ambos ya estén en su casa, por lo que cabe la posibilidad de hacerla en un centro de salud.

Las posibles enfermedades que se detectan varían, es decir, hay unas que se detectan con la primera extracción de sangre y otras con la segunda. Aquí voy a hablar de las más comunes: 

Enfermedades detectadas con la 1ª extracción de sangre

Hipotiroidismo:Se produce por una disminución en la síntesis de la hormona tiroidea. Son niños con mirada triste, cara hinchada y la lengua muy larga. También se denomina cretinismo. Suelen ser niños con afectación mental también.


Hiperplasia suprarrenal: Se produce por un deficit de un encima que es necesario para que las glándulas suprarrenales sinteticen las dos hormonas que son aldosterona y el cortisol. La hiperplasia es más grave en niñas que en niños. Suelen ser bebés con mucho vello facial.



Hemoglobinopatías: Consiste en que el bebé tiene una producción anómala de la hemoglobina.



Enfermedades detectadas con la segunda extracción de sangre:

Enfermedades del grupo hiperfenilalaniemias: son bebés con incapacidades, ya sean totales o parciales. Su organismo no es capaz de transformar la fenilalanina. Cuando la fenilalanina no de da transformado puede provocar retrasos mentales y daños a nivel neurológico.

Fenilcetonurias: Sería lo contrario, es decir, ocurre cuando el organismo del bebé no es capaz de descomponer la fenilalanina. Son bebés con retraso y con un tamaño de cabeza más pequeño de lo normal.


Fuentes :

No hay comentarios:

Publicar un comentario