La enfermedad de Kawasaki consiste en una inflamación generalizada de las arterias del organismo debido a una hiperreacción inmunológica. Aparece generalmente en niños menores de cinco años, y es una enfermedad rara, más frecuente en Japón, y una de las principales causas de cardiopatía adquirida en niños de países desarrollados.
Los síntomas más comunes son la aparición de fiebre alta que persiste más de 5 días, sarpullidos, nódulos inflamados, conjuntivitis e inflamación de garganta y lengua. Otros síntomas son dolor articular, abdominal o ictericia. La gravedad de esta patología reside en el hecho de que su comlicación más característica es la aparición de aneurismas, y a largo plazo estenosis de arterias coronarias, ampliando el riesgo de infarto agudo de miocardio.
Para el diagnóstico se realiza una anamnesis y algunas pruebas médicas como análisis sanguíneos, radiografía de tórax, ecocardiograma y electrocardiograma.
Para el diagnóstico se realiza una anamnesis y algunas pruebas médicas como análisis sanguíneos, radiografía de tórax, ecocardiograma y electrocardiograma.
Se desconocen las causas de esta enfermedad, aunque se sospecha que se trata de un trastorno autoinmunitario predispuesto genéticamente. El tratamiento se basa en la administración de aspirina e gammaglobulinas para disminuir el riesgo de sufrir aneurismas coronarios, y en ciertos casos puede requerirse anticoagulación. La mayoría de los niños se recuperan por completo si la enfermedad se trata a tiempo, si bien es cierto que el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas aumenta.
Más información en:
→http://kidshealth.org/parent/medical/heart/kawasaki.html#cat20040
→https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000989.htm
→http://www.fundaciondelcorazon.com/informacion-para-pacientes/enfermedades-cardiovasculares/enfermedad-de-kawasaki.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario