La mayor parte de la sociedad no sabe la diferencia entre intolerancia a la lactosa o alergia a la proteína de vaca (PLV). Pues bien, en este post intentaremos resolver todas estas dudas.
La intolerancia a la lactosa se produce por la falta o déficit de la encima lactasa en el intestino, lo que hace imposible que la lactosa, azúcar presente en la leche, se absorba. Mientras que la alergia se produce por una respuesta inmunitaria a la proteínas de la leche, se desencadenan una serie de reacciones que pueden llevar a una crisis anafiláctica. En los bebés esta alergia se detecta al pasar de la leche materna a biberones con leche preparada, ya que la leche materna no contiene estas proteínas que afectan al sistema inmunitario.
También se diferencian en la sintomatología, en la intolerancia a la lactosa son de tipo digestivo: diarrea, náuseas, dolor abdominal, gases, hinchazón, defecación explosiva, retortijones... Por el contrario en la alergia aparecen síntomas anafilácticos, urticaria, eritema en labios y párpados, rash, problemas respiratorios como asma, sibilancias o rinoconjuntivitis y síntomas digestivos como diarrea, sangrado en heces, cólico abdominal y picor en lengua, paladar y garganta.
En cuanto al tratamiento en la intolerancia consiste en la supresión de alimentos con lactosa aunque pueden consumir algunos productos lácteos bajos en lactosa como yogures o alimentos creados especialmente bajos en lactosa. En los alérgicos, sin embargo, es mucho más complicado ya que deben eliminar todos los productos lácteos y sustituirlos por otras fórmulas. Esto es sumamente complicado y los productos para estos pacientes se reducen a unos pocos, con la desventaja de ser más caros. El inconveniente no solo radica en la leche exclusivamente, sino en una amplia gama de productos de consumo habitual que contienen leche.
Si tenéis más dudas o necesitáis más información, os remito a la asociación de intolerantes a la lactosa y a la asociación española de personas con alergia a alimentos
A continuación dejo un vídeo donde habla de otros alimentos ricos en calcio que pueden tomar estos pacientes ya que, como sabemos el calcio es imprescindible para el crecimiento de los niños y para el organismo en general.
Fuentes:
http://www.efesalud.com/
http://www.saludigestivo.es/
http://mimenusinleche.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario