martes, 24 de noviembre de 2015

La caries dental

Las caries son perforaciones que se producen en los dientes y se pueden clasificar en superficiales o profundas según el grado de afectación. El origen de las caries está en las bacterias (placa) que se acumula sobre los dientes tras las comidas. Después de ingerir alimentos, sobre en caso de los carbohidratos, la placa se multiplica y genera ácidos que disuelven los minerales de la capa externa del diente, pudiendo formar cavidades a las que denominamos caries.

Es una condición común en niños y adolescentes por su alimentación y resultan difíciles de diagnosticar, puesto que muchas veces no duelen y no son visibles hasta que su tamaño es considerable. Para prevenir su aparición debemos mantener una buena higiene oral (cepillado, limpiezas dentales e hilo dental), modificar la dieta para reducir el consumo de azúcares y realizar revisiones dentales cada tres o seis meses. En el siguiente vídeo una especialista nos enseña como iniciar el hábito de higiene bucal en niños:




El tratamiento de la caries varía según el grado de afectación, la edad del niño, y si el diente es permanente o no. Por lo general el proceso consta de dos fases:

  1. Eliminación del agente infeccioso y los tejidos afectados.
  2. Restauración del diente (si es posible) o exodoncia (extracción total del diente). En caso de las exodoncias de piezas permanentes se pueden colocar prótesis como puentes o implantes.

Más información en:
http://www.ijdr.in/article.asp?issn=0970-9290;year=2005;volume=16;issue=4;spage=140;epage=6;aulast=saravanan
https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001055.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario