La enfermedad celíaca es una patología del sistema inmunitario que afecta al intestino delgado. Lo que ocurre es que el intestino es intolerante a una proteína llamada gluten presente en los cereales ( trigo, cebada, avena, malta y centeno) y a su paso va dañando las vellosidades intestinales. Este daño hace que el intestino no absorba bien el resto de nutrientes (proteínas, hidratos de carbono, grasas...), como consecuencia, el enfermo celíaco puede tener déficits nutricionales u otras complicaciones.
Es muy importante el diagnóstico precoz, para poder evitar futuras dolencias. Existen diversos síntomas que presentan los afectados, pero ninguno exclusivo de esta enfermedad. En los pacientes pediátricos los síntomas más comunes fueron los siguientes:
El diagnóstico en niños y adultos se realiza a través de un conjunto de datos formados por la clínica, la serología y la biopsia intestinal. Cuando un niño presenta la clínica descrita, el siguiente paso es realizar un análisis de sangre que va a mostrar si ha desarrollado anticuerpos frente al gluten. Si es celíaco, estos niveles de anticuerpos serán más altos de lo normal. Por último, se le realiza una biopsia del tejido del intestino delgado, con la finalidad de estudiar las vellosidades y evaluar los daños.
La FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España) estima que "más de 450.000 personas pueden estar padeciéndola actualmente". Esta entidad manifiesta su preocupación por el desconocimiento de esta enfermedad entre la sociedad, piden que se mejore el diagnóstico y una bajada en el precio de alimentos sin gluten, ya que una dieta sin gluten es el único tratamiento.
Fuentes
http://redpacientes.com/social/posts/view/63421/366
http://www.guiainfantil.com/salud/enfermedades/celiaco/index.htm
http://www.celiacos.org/
No hay comentarios:
Publicar un comentario