El diagnóstico del asma comienza con la revisión de la historia clínica. Según los síntomas mencionados en el post anterior sobre el asma, se comienza la sospecha de esta enfermedad y se debe indagar como aparecen dichos síntomas: con que frecuencia, en que momentos del día, realizando esfuerzos o ejercicio... Esto ayuda a descartar otras posibles enfermedades respiratorias.
El método clave para realizar el diagnóstico es mediante la realización de una prueba de función respiratoria llamada espirometría.
Esta se realiza siempre que se sospecha de un caso de asma, pero tiene un pequeño inconveniente en el caso de los niños. Es que requiere su colaboración, por lo tanto solo se realiza a los niños mayores de 6 años.
Esta prueba se realiza de igual forma en niños que en adultos, es muy sencilla y para entenderlo de una forma clara pongo un vídeo para que se pueda ver bien en que consiste:
En cuanto al tratamiento, el asma no se puede curar, pero si es controlable. Hay una serie de medicamentos que se utilizan para el alivio rápido de los síntomas, por ejemplo los corticoides. Pero también hay tratamiento para controlar el asma a largo plazo y así prevenir la aparición de los síntomas. para esto se utilizan: broncodilatadores, antihistamínicos... se recomienda la gimnasia respiratoria..etc.
Esto nombres parecen raros y suenan a fármacos no muy habituales, pero seguro que viendo cuales son estos medicamentos nos suenan a todo el mundo; son los siguientes:
Enlaces de interes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario