Estos días leí en varios blogs que mucha gente se sorprende que cuando van con sus hijos pequeños a hacer un análisis de sangre no les dejan pasar con ellos.
Pues bien, sí es cierto que es un derecho del niño el ir acompañado por sus padres a las pruebas, pero también es cierto que en muchos centros sanitarios tienen "la norma o política" de no dejarlos pasar.
Os voy a contar mi propia experiencia para que veáis que no es tan raro como parece, y que "los enfermeros, vestidos de blanco, rodeando al niño no lo están agarrando ni asustando", como leí en un artículo.
El año pasado estuve en prácticas en el laboratorio de un centro en el que los padres no podían entrar con los niños. La primera vez que lo vi me extrañó y pregunté por qué lo hacían así, entonces el jefe del departamento me contestó: "Antes dejábamos pasar a los padres, pero vimos que en la mayoría de los casos los niños se alteraban y se ponía más nerviosos con sus padres al lado. Por eso decidimos cambiarlo, y suele ser más fácil pincharlos así".
Cuando venía un niño a sacarse sangre entrábamos tres enfermeros con él:
- Uno se sentaba en la silla con el niño en brazos para que estuviera más cómodo, y no se moviera mucho para que no se lastimase con la aguja.
- Otro era el que iba a pincharle para sacarle los tubos de sangre.
- Y el tercero se encargaba de distraer al niño, bien hablando con él o muchas veces poniéndole algún vídeo o juego en el móvil.
Como veis, no estamos alrededor del niño agobiándolo ni mucho menos, sino tranquilizándolo y charlando con él para intentar que esté cómodo y tranquilo.
Lo que recomiendo es "preparar" al niño para lo que van a hacerle, sobre todo si el la primera vez que le sacan sangre. Explicarle que le van a hacer, quien y como, que solo es un minuto y que casi no se va a enterar. Al hablarlo antes con él se tranquiliza, porque no le pilla todo de sorpresa.
En la página de la Asociación Española de Pediatría hay foros en los que puedes preguntar cualquier duda que se tenga o buscar más información sobre un sin fin de temas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario