Hoy traigo esta noticia para concienciar sobre la sanidad y lo necesario que es el trabajo del enfermero para que entre todos podamos conseguir el objetivo de un país con mejor sanidad.
La realidad es que España necesita unas 142.000 enfermeras más para alcanzar la media Europea, es decir, un 60% más. No es simplemente una cuestión de números, es una cuestión de eficacia y salud ya que se ha demostrado que la sobrecarga de trabajo afecta a la supervivencia del paciente. Un reciente estudio de la prestigiosa revista The Lancet postula que "los pacientes tienen más riesgos de fallecer después de pasas por procesos quirúrgicos comunes si están ingresados en hospitales donde las enfermeras y enfermeros asumen una gran carga de trabajo"
Los datos oficiales muestra que el número de enfermeros en España es de 237.000 aproximadamente, para atender a 46,8 millones de habitantes, lo que no da un ratio de 508 enfermeros por cada 100.000 habitantes. Esto está muy lejos de la media Europea que es de 811.
Los enfermeros deben tener tiempo para tratar a todos los pacientes, eso asegura una mayor recuperación, pronóstico y calidad de vida. No se puede atender a ningún paciente con sólo 10 minutos que es lo que está sucediendo en estos momentos en el país.
Aquí dejo una gráfica de la tasa de personal de enfermería por CCAA, en ella podemos ver que no existen grandes diferencias. La mejor posicionada es País Vasco y las que se encuentran a la cola en cuanto a número de personal sanitario son Galicia y Cantabria, pero todas las comunidades tienen que mejorar mucho en este aspecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario