lunes, 30 de noviembre de 2015

Cólico del lactante

El cólico del lactante es un trastorno conductual cuya etiología se desconoce. Afecta a bebés sanos entre el primer y cuarto mes de vida, y se caracteriza por un llanto inconsolable, paroxístico, y más intenso que el llanto habitual. Según la regla del 3 de Wessel, se considera cólico del lactante todo patrón de llanto que dura más de tres horas al día, más de tres días a la semana, y que persiste por más de tres semanas. 


La prevalencia del cólico del lactante se sitúa alrededor del 40%, aunque este dato es muy variable, ya que no existen criterios diagnósticos específicos. Además, se desconoce el origen del síndrome, aunque se cree que los factores predisponentes son de tres tipos:

  • Gastrointestinales: debido a la intolerancia a la lactosa, inmadurez intestinal, intolerancia a azúcares o alteraciones en la motilidad intestinal.
  • Biológicos: técnicas de alimentación incorrectas (sobrealimentación, subalimentación o altos niveles de deglución de aire), tabaquismo materno o presencia de Helycobacter Pylori.
  • Factores psicosociales: los niños más tranquilos tienen menos riesgo de sufrir el cólico del lactante. 

El diagnóstico es complicado, ya que no existen pruebas ni estudios específicos. Para determinar el cólico del lactante, se realiza una investigación retrospectiva en la que se recopila información para la anamnesis, y lleva a cabo una exploración física.




El tratamiento de este síndrome se basa en la modificación de la dieta (aumento de fibra, evitar cafeína, leche de vaca...), el uso de extractos de hierbas, homeopatía, probióticos, masajes abdominales, y en algunos casos se puede recurrir a fármacos. También son eficaces los masajes abdominales para prevenir su aparición. En el siguiente vídeo una fisioterapeuta infantil enseña como realizar estos masajes:




En resumen, el cólico del lactante afecta a un porcentaje considerable de los bebés durante sus primeros meses de vida. A pesar de ser muy molesto, tanto para los padres como para el propio lactante, no tiene importancia médica y desaparece espontáneamente cuando el pequeño llega a los cuatro meses de vida.

Más información en:
http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1139-76322013000300009&script=sci_arttext
http://kidshealth.org/parent/en_espanol/padres/colic_esp.html#
http://www.guiadelnino.com/salud/salud-del-recien-nacido/como-reconocer-los-colicos-del-lactante

No hay comentarios:

Publicar un comentario