domingo, 22 de noviembre de 2015

¿Qué hacer con los niños agresivos?

















Hoy en día la violencia en la niñez es frecuente, a veces ocurre por frustración, otras por puro enfado o sin razón alguna incluso. La causa no siempre la conocemos pero se sabe que cuando un bebé va dominando el lenguaje estos actos violentos van desapareciendo. 

Es común que en las guarderías y en los colegios siempre haya un niño o una niña que arañe a sus compañeros, que grite al profesor o incluso pegue a los demás. Normalmente, los niños que pegan lo hacen por problemas a la hora de convivir con otros niños. Se suelen sentir desplazados y lo hacen para llamar la atención. No es tanto un problema de mala educación sino de todo lo que el niño está expuesto. Por ejemplo los dibujos animados agresivos, las imágenes violentas de los telediarios, etc.

Como solución propongo una serie de consejos para los padres :
  • La violencia no se soluciona con más violencia. No se puede reñir a un niño que pega con más violencia. Los padres son un ejemplo a seguir para los niños y deben dar buena imagen. Cuando un niño pegue o haga cualquier otro acto violento deben intervenir con calma y no perder los papeles, dejar la norma clara de que eso no se puede hacer y si lo hace sufrirá consecuencias.
  • No se debe pasar del tema, es decir, no se debe omitir que un bebé sea violento y hacer como si no pasase nada. Hay que intervenir y solucionar esos comportamientos erróneos del niño.
  • Se necesita sobre todo mucha paciencia, ya que es un tema delicado en que el niño no va a cambiar de la noche a la mañana, se necesita constancia.

                                                                                                                                                                  







En el famoso programa de televisión de Supernanny hubo un episodio sobre la conducta agresiva de los niños. Lo que se pretendía con el episodio es que los padres entendieran como hay que tratar las situaciones violentas de sus hijos. Un buen método es el de premios y castigos. Este método consiste en premiar con algo que le guste al niño cuando hace las cosas bien y castigar con algo que no les guste (o sacarle algo que le guste) cuando hace las cosas mal, por ejemplo cuando pega. Dejo aquí un video sobre el episodio y el método de premios y castigos.



Fuentes : 

No hay comentarios:

Publicar un comentario