Con la llegada del invierno comienza también la época de los catarros, fiebre, mocos, tos... Para combatir la fiebre muchos padres administran a sus hijos paracetamol (Apiretal) e ibuprofeno (Dalsy). Pero ¿lo hacen de la forma correcta?
Lo cierto es que la fiebre es un mecanismo de defensa de nuestro cuerpo, la fiebre en sí no es mala, significa que nuestro sistema inmunitario está actuando ante un microorganismo extraño. Por esto no es recomendable administrar fármacos a los niños con una temperatura axilar menor de 38º. Si la temperatura alcanzara este límite, lo superara o subiera demasiado rápido, es cuando se debe administrar la medicación.
A veces ocurre que se pierden los prospectos de los fármacos o no se recuerda las indicaciones de los médicos. Sucede que los niños crecen muy rápido y su peso y estatura varía y por lo tanto la dosis que se debe administrar también, seguramente la dosis administrada seis meses atrás no es la misma necesaria para este momento. Por eso dejo una tabla orientativa para la administración de Apiretal de 100mg/ml:
También existe una regla que se recuerda fácilmente: peso del niño más la mitad de esto entre diez. Ej: si el niño pesa 10 kg, le sumo la mitad de su peso (5kg) y el resultado es 15, dividimos esta cifra entre 10 y nos da 1,5ml. Esta es la cantidad que debemos administrar cada 6-8 horas.
El paracetamol es el más suministrado porque tiene menos efectos secundarios, pero cuando la fiebre no aguanta las 6 horas sin subir, entonces podemos combinar con Dalsy. Es decir administramos apiretal y las 3 horas Dalsy, pasadas otras tres horas, apiretal otra vez y así sucesivamente.
Importante recordar que el paracetamol e ibuprofeno no se deben administrar a la ligera, ya que su abuso podrían producir efectos secundarios en el niño.
http://www.bebesymas.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario