domingo, 29 de noviembre de 2015

Uso de aspiradores nasales

Los conocidos aspiradores nasales o peras de goma son herramientas imprescindibles en hospitales, guarderías y casas con niños. Se utilizan para extraer la mucosidad nasal de los bebés y niños que todavía no saben sonarse la nariz. Sin embargo hay que usarlo de la manera correcta para no provocar daños. Estos son algunos ejemplos de aspiradores nasales:















El Consejo Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, desaconseja el uso de estos instrumentos debido a la gran probabilidad que tienen de provocar otitis. ¿Como puede llegar a ocurrir esto? Bien, al utilizarlo el moco puede entrar en la trompa de Eustaquio, llegar hasta el oído y producir la infección. Si quieres saber más sobre la otitis, puedes leerlo en esta OTRA ENTRADA del blog. Otros problemas que puede dar su uso es daño nasal en el tejido que recubre la nariz del bebé, inflamación por su uso repetido o contaminación cruzada de gérmenes si no se limpia adecuadamente. Además su uso no resulta muy agradable y en caso de mucha congestión no sirven de mucho. 

Cuando existe una alta congestión, los expertos recomiendan los lavados con suero fisiológico unas cinco veces al día o las que sean necesarias, de esta manera se evita que la cantidad de mocos valla a más. Para utilizar los aspiradores nasales, se debe conocer la forma correcta de hacerlo. Primero se aplicar unas gotas de suero salido o algo de vapor para aflojar el moco unos minutos antes de utilizar el aspirador nasal. Presiona la pera con el pulga e inserta la punta suavemente en la nariz del bebé teniendo cuidado de no presionar las paredes nasales. Deja de ejercer presión y saca la punta de la nariz, limpiándola adecuadamente. 

Aquí dejo un vídeo que explica el uso correcto del aspirador nasal y donde podréis encontrar algunos consejos.





Fuentes:
http://www.abc.es/familia-vida-sana/20131124/abci-alerta-aspirador-nasal-201311191529.html
http://www.bebesymas.com/salud-infantil/aspiradores-nasales-no-tan-recomendables

No hay comentarios:

Publicar un comentario