El uso de lentes de contacto en niños no es muy común, y esto se debe a que muchos padres creen que sus hijos no están capacitados para utilizar y mantener el tratamiento. Físicamente, los niños pueden utilizar lentes de contacto desde muy pequeños. Incluso algunos lactantes reciben tratamiento con lentillas para tratar trastornos visuales commo las cataratas. Esto es posible debido a que los ojos de los niños en el momento del nacimiento ya han desarrollado casi todo su volumen total por lo que el uso de lentillas no afecta a su desarrollo. Por otro lado, no hay ningún estudio científico que desaconseje su uso en niños, y de hecho los niños tienen menos riesgo de sufrir sequedad en los ojos.
¿Pero cual es la edad ideal para comenzar a usar lentillas? Los oftalmólogos afirman no se trata tanto de una cuestión de edad, sino de responsabilidad y madurez. En términos generales, casi todos los niños de entre 6 y 8 años son candidatos para llevar lentillas, ya que no suelen presentar problemas para quitar y ponerse las lentillas sin ayuda des us padres.
La eficacia en el mantenimiento y limpieza de las lentillas es similar en niños y adultos, pero si los padres están preocupados por este aspecto, y si se utilizan puntualmente, se pueden optar por lentilalas deshechables, que se utilizan un solo día y no son especialmente caras.
Los casos en los que se recomienda el uso de lentes de contacto en niños son:
- Desarrollo de miopía a una corta edad: Las lentes de Ortokeratología son una buena opción para ralentizar el incremento de la miopía ya que modifican la forma de la córnea durante la noche.
- Ambilopía unilateral
- Estigmatismo medio o avanzado: permite mantener el eje visual, algo que no se consigue si el niño no lleva las gafas en la posición correcta.
- Graduaciones elevadas: permite tener un campo de visión más amplio
- Deporte: Las gafas pueden romperse o hacer daño al niño si recibe un golpe, algo que no ocurre en caso de llevar lentes de contacto. Además, las lentillas amplían el campo de visión y lo mantienen estable mientras corren. Por último, las lentillas de gas permeable ofrecen una visión más clara y mejoran la eficiencia en los deportes.
En caso de que finalmente el niño no se adapte a utilizar lentes de contacto, o que no sea capaz de responsabilizarse de su cuidado, siempre se puede volver al uso exclusivo de gafas, o reservar el uso de lentillas en ocasiones especiales.
Más información:
→http://www.abc.es/familia-padres-hijos/20130805/abci-lentillas-ninos-201307121125.html
→http://www.guiainfantil.com/blog/278/lentes-de-contacto-para-los-ninos-si-o-no.html
→https://www.jnjvisioncare.es/education/kids-and-contact-lenses/contact-lenses-in-pediatrics-study
No hay comentarios:
Publicar un comentario