La hiperactividad se define como un trastorno en la conducta del niño. Fue definida por primera vez en 1902 por Still. Son niños que se mueven a todas horas, no paran quietos, no suelen acabar sus tareas, nunca están tranquilos al 100% y únicamente cuando están solos es cuando consiguen estar un poco relajados. Hoy en día este trastorno lo llaman de distintas maneras. Tenemos:
- DA que sería el famoso déficit de atención.
- DAH es cuando además del déficit de atención el niño sufre hiperactividad.
- TDA llamado así cuando sufre un trastorno por causa de ese déficit de atención.
- TDAH sería casi igual al TDA pero en el que como otra causa adicional del trastorno tenemos la hiperactividad.
Otra de las muchas características de estos niños es que no tienen una causa justificada para moverse, su actividad motriz es anormalmente elevada y se mueven por moverse. Son niños torpes, suelen tener mala memoria por eso los resultados a niveles académicos en estos niños son bastante mejorables. Se aburren en las clases, dejan de atender y se despistan con cualquier cosa. Teniendo en cuenta que la hiperactividad es más frecuente en niños que en niñas aún no se sabe a ciencia cierta la causa de este trastorno. Nadie puede afirmar todavía si se hereda, si tiene algo que ver con los factores ambientales, la alimentación, etc...
Según los expertos uno de los puntos claves a la hora de mejorar la conducta de un niño hiperactivo es contarle que es hiperactivo. Para ello los padres deben darle una charla en la que el niño debe entender lo que le están explicando. Es muy importante que usen un lenguaje adecuado a la edad del niño, que tengan paciencia y que dosifiquen la información que le vayan a decir.
Fuentes:
http://www.guiainfantil.com/articulos/salud/hiperactividad/como-explicar-al-nino-que-es-hiperactivo/
http://www.tda-h.com/hiperactivos/
No hay comentarios:
Publicar un comentario