jueves, 3 de diciembre de 2015

Anemia infantil

La anemia infantil es un patología muy común.


Hablamos de anemia cuando hay una disminución de hemoglobina en la sangre, en concreto en los hematíes (glóbulos rojos). Estos son los encargados de transportar a la hemoglobina a través de torrente sanguíneo para que llegue a todas las partes del cuerpo.
La hemoglobina es un proteína que se encarga de transportar el oxígeno por el organismo. Cuando hay anemia, no llega suficiente oxígeno al cuerpo.
Esta hemoglobina está formada, en parte, por Hierro. El déficit de este elemento es la causa principal de anemia (anemia ferropénica), y es necesario recuperarlo para una mayor formación de hemoglobina.

Podemos detectar la anemia en los niños, principalmente, por los siguientes signos (que después se confirmará en una analítica de sangre):

  • Palidez en el tono de piel
  • Palidez en a conjuntiva del ojo
  • Cansancio y falta de energía

Las causas principales de anemia en la infancia son:
  1. Déficit de hierro
  2. Parásitos intestinales
  3. Infecciones
  4. Exposición diaria a contaminación ambiental
  5. Antibióticos
  6. Déficit de vitamina B12

El tratamiento de esta enfermedad suele solucionarse variando la dieta aumentando el consumo de alimentos ricos en hierro, como por ejemplo la carne (no solo las legumbres como se suele pensar). También es importante aumentar la absorción del hierro combinando el consumo de carne con el consumo de frutas ricas en vitamina C (esta vitamina ayuda a la absorción del hierro).
También pueden estar indicados los suplementos de hierro a mayores de la dieta.




Más información:


No hay comentarios:

Publicar un comentario