martes, 15 de diciembre de 2015

¿Le damos importancia a la salud mental?

No es por todos bien sabido que la salud mental es la base de la salud física. Por eso tampoco es de extrañar que se descuiden aspectos tan importantes como los que afectan a psique. 

Como nos muestra la gráfica, desde muy pequeños los niños ya comienzan a padecer alteraciones en la salud mental. Preocupa que los síntomas emocionales en niños de 4 a 14 años apenas llegan al 20%, o lo que es lo mismo, menos del 20 % son capaces de exteriorizar sus sentimientos. También inquieta que otro 20% presente problemas en la conducta, es decir, que sean incapaces de seguir unas normas de conducta, ya sean impuestas por los padres o la sociedad. En cuanto a la hiperactividad sabemos que es una patología que tiene diversos componentes,  entre los cuales está el ambiente, lo que quiere decir que la educación, los valores inculcados por los padres y el entorno influyen a nivel de la mente. Por el contrario es alentador que la conducta prosocial alcance valores del 90%, lo que indica que este porcentaje de niños se desenvuelve correctamente y sin problemas con la sociedad que le rodea.


En conclusión, aunque no podamos ver la mente, ni sentirla fisicamente, no significa que no sea importante y debemos cuidarla de la misma forma que hacemos con el resto del organismo. Como dijimos al comienzo de esta entrada, la salud mental es la base de la salud física.

No hay comentarios:

Publicar un comentario