martes, 1 de diciembre de 2015

Virus respiratorio sincicial

El virus respiratorio sincicial (VRS) es un virus altamente contagioso que afecta al sistema respiratorio, destruyendo membranas celulares y formando sincicios. Se transmite por contacto directo o indirecto (objetos, manos...) con secreciones nasofaríngeas y/o salivales de personas infectadas. El lugar de incubación y multiplicación es la mucosa nasal y faríngea. 


El virus afecta a personas de todos los rangos de edad, pero en adultos sanos tan solo provoca síntomas similares a los de un resfriado. Sin embargo, en poblaciones vulnerables como niños menores de dos años, inmunodeprimidos o bebés con antecedentes alérgicos; el virus provoca complicaciones importantes a nivel del aparato respiratorio. De hecho, es el causante del 50% de las bronquiolitis y el 25% de las neumonías en menores de 2 años, y estudios apuntan que es un factor de riesgo para la muerte súbita del lactante. En españa, cada año, el virus provoca entre 7000 y 14000 hospitalizaciones pediátricas, y entre 70 y 250 muertes de bebés afectados.

Los factores de riesgo para el desarrollo de complicaciones son enfermedades congénitas (cardíacas, respiratorias e inmunológicas), bebés menores de 6 meses, prematuros y sufrir riesgo social. 

El diagnóstico se realiza mediante test rápidos (cuyo resultado conocemos en pocos minutos), y otras pruebas de confirmación como cultivos o estudios de serología. El tratamiento consiste en la administración de ribavirina, y el suministro de oxígeno o ventilación mecánica en caso de que sea necesario. 




Las recidivas son habituales en este virus, ya que la inmunidad es local en las mucosas, poco intensa y de corta duración. En cuanto a prevención, medidas como el lavado de manos habitual reducen la incidencia de este virus, sobre todo en invierno, periodo en el que más casos aparecen.La inmunidad pasiva se ofrece mediante la inyección intravenosa de gammaglobulinas una vez al mes, y solo se realiza en bebés que tienen un alto riesgo de desarrollar el virus. En cuanto a la inmunidad activa, no existen vacunas para este virus, pero se están desarrollando en la actualidad las siguientes:
  • Vacunas de virus vivos atenuados: se ofrece una inmunidad sistémica y no se inyectan, sino que se administran vía nasal. 
  • Vacunas de virus en subunidades: vía nasal o intramuscular.
  • Vacunas de ingeniería genética con vectores: aún están en desarrollo. 
Muchos estudios de varios países están tratando de desarrollar una vacuna efectiva que ofrezca protección para este virus, que es una causa importante de morbilidad en el colectivo de menores de dos años. 

Más información en:
http://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/vrs.pdf
https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/respiratorysyncytialvirusinfections.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario