La morbilidad se define como la cantidad de personas que enferman en un lugar y un periodo de tiempo determinados en relación con el total de la población.
Todos los recién nacidos ya de por sí son delicados y es fácil que enfermen. Los recién nacidos, si además les añadimos el factor del bajo peso, aún es mucho más fácil que enfermen. Esta es la razón de que la morbilidad en los que tienen bajo peso al nacer sea mayor que en los que nacen con un peso normal. Un bebé cuando nace suele pesar entre 2,5 Kg y 4 Kg considerando menos de 2,5 un bebé de bajo peso y más de 4 un bebé de gran peso. El bajo peso al nacer puede ser por muchas causas. Una de ellas es nacer antes de tiempo, los bebés prematuros. Estos nacen antes de que se cumpla la semana 37 del embarazo. Otras de las muchas causas del bajo peso al nacer son por ejemplo: enfermedades hereditarias, factores medioambientales, embarazos múltiples, etc...
Buscando datos sobre la morbilidad he encontrado cuales son las patologías más frecuentes que causan la morbilidad infantil. Como podemos ver en el gráfico la SDR (Síndrome de Dificultad Respiratoria) es la patología más común. Tenemos otros importantes como la HIC (Hemorragia Intracraneana) o la Sepsis. Los datos los he sacado del Hospital de Rebagliati que fue el sitio en el que se hizo el estudio sobre la morbilidad del recién nacido de bajo peso al nacer.
Fuentes:
http://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/morbimortalidad-en-los-recien-nacidos-muy-bajo-peso/
http://www.sap.org.ar/docs/publicaciones/primero/2014/AO_Fernandez_Anticipo_1-8-14.pdf
http://www.fihu-diagnostico.org.pe/revista/numeros/2005/abr-jun05/54-59.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario