miércoles, 2 de diciembre de 2015

La apendicitis

Es la infección del apéndice provocada por un bloqueo por heces o cuerpos extraños, un tumor, o una infección. Afecta a toda la población, pero la incidencia es mayor en jóvenes entre 10 y 19 años. No suele presentarse en neonatos, pero si en bebés mayores de un año. 

El síntoma principal es un dolor abdominal que dura más de un día. El dolor suele comenzar en la zona periumbilical y posteriormente se centra en el punto de Mcburney. Se sabe también que empeora al pasar las horas, y se intensifica al toser, estornudar, o con el movimiento. Otros síntomas característicos son  la inapetencia, náuseas y vómitos, y en ocasiones una fiebre baja o febrícula, provocando raramente diarrea. 


En los niños la apendicitis suele ser difícil de diagnosticar, ya que el dolor abdominal es una consulta habitual en urgencias, y además se suele confundir durante los primeros síntomas con distensión, indigestión, u otras alteraciones del aparato gastrointestinal. Se sabe además que el diagnóstico tardío de esta patología (después de pasadas 36h del inicio de los síntomas) aumenta en un 65% el riesgo de perforación e infección del peritoneo



Para el diagnóstico es vital realiar una exploración del paciente, y en algunos casos podemos utilizar escalas diagnósticas. En niños se utiliza la Pediatric Apendicitis Score, y aunque no es un medio diagnóstico en sí misma,permite realizar un cribado e indicar la realización de análisis sanguíneos (en la apendicitis el conteo de leucocitos está elevado) o pruebas de imagen (TAC y ecografía abdominal).

El tratamiento de la apendicitis consiste en la extirpación del apéndice vía cirugía, y los pacientes suelen recuperarse sin mayores complicaciones. Sin embargo, si existe peritonitis, la intervención quirúrgica se pospondrá, ya que es necesario una profilaxis antibiótica previa a la cirugía para evitar complicaciones postoperatorias.

Más información en:
http://www.evidenciasenpediatria.es/articulo/6780/utilizacion-de-escalas-diagnosticas-para-el-diagnostico-de-apendicitis-aguda-en-ninos

No hay comentarios:

Publicar un comentario