Todo el mundo sabe lo que es un niño superdotado, pero daré una definición más exacta: "Un niño superdotado es un niño que presenta una gran precocidad del desarrollo general o desarrollo de aptitudes específicas". En el vídeo que puse al comienzo de la entrada quiero mostrar un ejemplo claro de un niño explicando las diferencias de intereses entre un niño cualquiera y él.
No son todo beneficios para los niños superdotados. Son personas con un montón de problemas, sufren con frecuencia ya que se notan distintos al resto. En clase no atienden porque en realidad no les hace falta y no van al unísono con el aprendizaje correspondiente a su edad. Hay un montón de fracaso escolar y de desmotivación en este tipo de niños. Se suele decir que tienen altas capacidades intelectuales (coeficiente intelectual por encima de 130) y muchos problemas.
Otro fallo de nuestra sociedad es la falta de conocimiento a la hora de tratar a estos niños. Se sabe que el 98% de los niños superdotados de España no fueron diagnosticados como tal. Lo primero que habría que hacer sería asegurarse de que son superdotados realizándoles la prueba correspondiente para saber cual es su coeficiente intelectual. Después, la familia debería explicarle al niño lo que ocurre, decirle que no es un niño raro ni nada por el estilo. Es crucial que se fomenten las relaciones del niño con su entorno (compañeros de clase, etc...) y buscar actividades extraescolares que le interesen.
En España contamos con AEST: Asociación Española para Superdotados y con Talento. Esta asociación se encarga de ayudar tanto a los niños, como a sus familias desde 1992.
Fuentes :
No hay comentarios:
Publicar un comentario