miércoles, 2 de diciembre de 2015

Medicamentos no recomendados durante la gestación

Todo el mundo sabe que las embarazadas deben tener mucho cuidado a la hora de tomar medicamentos. Sólo deberían tomar aquellos que les haya prescrito su médico. También deben de tener una alta precaución a la hora de realizar hábitos como fumar, beber bebidas alcohólicas, tomar demasiado café o saltarse comidas (sobre todo el desayuno). Cae de cajón que todos estos hábitos son perjudiciales para el bebé y, por supuesto, para la madre también:

  • El tabaco por ejemplo es de los hábitos más graves, está demostrado que provoca enfermedades respiratorias en el bebé y es más probable la futura aparición de cierto tipo de cánceres. Como razones secundarias para que las mamás no fumen tenemos que van a tener menos leche para amamantar al niño, su leche no podrá estar limpia. Es probable que contenga sustancias nocivas por culpa del humo del tabaco. 
  • El alcohol puede provocar anomalías a nivel cardíaco en el bebé, un crecimiento deficiente ya sea antes de nacer o después de su nacimiento, problemas de aprendizaje en el futuro del niño, etc...
  • El ayuno en una embarazada pone en peligro al feto, aumenta la posibilidad de los partos prematuros, provoca hipoglucemias y es posible que el bebé nazca con bajo peso.

Los medicamentos que tome la madre también pueden traer consecuencias muy graves al feto, por eso los médicos pautan siempre con mucha precaución la medicación de las embarazadas. Hace muchos años hubo un fallo con un fármaco en el que podemos ver claramente los daños que pueden provocar los medicamentos en los fetos. Lo que ocurrió fue que había un fármaco que los médicos lo recetaban a las embarazadas para cortarles las nauseas. Este fármaco se llama talidomida. En un primer momento se pensaba que era bueno porque acababa con las nauseas, pero lo que no se sabía era todo el daño que iba a causar. Los bebés que sus madres tomaron este fármaco nacieron con las extremidades excesivamente cortas o sin alguna de ellas. Esta enfermedad se llama focomelia. 

 

Desgraciadamente todas las personas que sufren esta enfermedad por causa de la talidomida no fueron indemnizados.


Existen más fármacos peligrosos para las embarazadas, dejo aquí un enlace a una página donde podeis encontrar toda la lista de medicamentos no recomendados durante la gestación:



Fuentes: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario