martes, 15 de diciembre de 2015

Sobre celíacos y navidad

Como ya pudisteis ver en esta entrada los celíacos no son capaces de tolerar el gluten, componente presente en los cereales y como consecuencia, en gran parte de los alimentos cotidianos de cualquier mesa. Para los padres un día normal ya supone un gran esfuerzo y cuando llegan estas fechas en la que los menús son tan especiales y elaborados pueden surgir algunos inconvenientes y dudas. No obstante solo con hacer unos pequeños cambios en la cesta de la compra de estas fiesta, se pueden elaborar deliciosos menús que los celíacos pueden comer.

Lo primero es sustituir la harina de trigo con harina o almidón de maíz, harina o almidón de arroz o fécula de patata y el pan rallado por variedades sin gluten. De esta manera ya puede tomar bechamel, croquetas, vieiras al horno, bizcochos... Para los entrantes se puede recomendar marisco por ejemplo o unas gulas al ajillo. En cuanto a los segundos es una buena idea consumir alimentos frescos como carne o pescados, existen gran variedad de recetas para este tipo de comida como pollo asado o una merluza rellena. En cuanto a los postres, polvorones, mazapanes y turrones, deben ser sin gluten y los bizcochos y postres caseros, como ya hemos mencionado antes, basta con hacerlos con los ingredientes correctos y lo puede comer toda la familia. Los alimentos sin gluten pueden comerlos todos los comensales, no son malos para aquellos que si toleran el gluten.

Otro punto importante es vigilar la contaminación cruzada, como por ejemplo si se hace una salsa para toda la familia que lleve gluten, estar seguros de que no ha estado en contacto con el plato o la comida del celíaco. Aunque lo ideal es que se cocine para todos sin gluten, evitando así este peligro.

Si pincháis aquí y aquí, podréis encontrar algunas recetas navideñas aptas para celíacos. También os propongo como postre estas deliciosas galletas de chocolate sin gluten.

Ingredientes:
  • 150 gramos de chocolate negro sin gluten
  • 125 gramos de mantequilla o margarina sin gluten
  • 3 huevos
  • 225 gramos de azúcar
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 250 gramos de harina (125 de harina de arroz y 125 de fécula de patata)
  • 30 gramos de cacao sin gluten
  • 1/2 cucharada de levadura en polvo
Elavoración:
1. Precalentar el horno a 180º
2. Derretir el chocolate negro en el microondas o al baño maría y a continuación mezclar con la margarina derretida también.
3. Batir los huevos con el azúcar hasta que quede con aspecto espumoso y agregar el extracto de vainilla. Mezclar bien y añadir al chocolate
4. Tamizar la harina con el cacao y añadir a la mezcla anterior
5. Cubrir una bandeja de horno con papel de horno y hacer con la ayuda de una cuchara montoncitos, con una separación entre ellos de al menos 5 cm ya que la mezcla tiende a expandirse.
6. Hornear durante 10-15 minutos hasta que la superficie se note consistente. Retirar y dejar enfriar.

Ya están listas unas deliciosas galletas de chocolate para celíacos, no solo para navidad, sino para cualquier época del año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario