La tasa de mortalidad infantil es un indicador de salud que representa el número de defunciones de menores de un año. Como podemos ver la representación de los datos anuales del INE, la tasa de mortalidad infantil se ha reducido a nivel nacional, y parece que el descenso continúa, aunque menos acusado. Hace 40 años esta tasa de mortalidad, que hoy se sitúa en 2,82 (por cada mil nacidos vivos), casi septuplicaba la actual. Pero ¿a que se debe este imponente descenso? Pues a los avances de la sociedad tanto en higiene como en medicina.
Una de las causas de la mortalidad posneonatal eran anomalías congénitas, estados de gestación mal definidos y patologías relacionadas con el sistema circulatorio, pero en la actualidad estos problemas no son tan graves. Las anomalías congénitas se preveen con mucha anterioridad y se establecen todos los medios necesarios para combatirla y que el individuo consiga la mejor calidad de vida, lo mismo pasa con las patologías cardíacas. Aunque siguen siendo las causas de mayor número de muerte, se ha reducido el número de defunciones producidas por estas. Con el avance de las ecografías no suele haber errores de estados y si el parto natural se entiende como dificultoso, se procede a cesárea programada.
Otra causa que influye actualmente en este indicador es el bajo peso al nacer, relacionado con la corta duración de la gestación. La muerte súbita es otra causa a tener en cuenta y de las que más preocupan a los padres ya que no se puede prever porque no tiene manifestaciones clínicas y todavía no se sabe cual es la causa.
Entre los factores que influyen en el descenso de la mortalidad se encuentran la pobreza, que se ha reducido gracias al aumento de la calidad de vida, mejora de alimentos y medicación más efectiva, vacunas efectivas, controles de embarazo y parto, promoción de la lactancia materna y atención cualificada en el periodo neonatal entre otras.
En conclusión, como medidas para reducir la mortalidad infantil se encuentran planificación familiar, control gestacional y neonatal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario