domingo, 29 de noviembre de 2015

La hipotermia

Hace unos días leí en La Voz de Galicia una noticia sobre el uso de la hipotermia para tratar a neonatos que han sufrido una falta de oxígeno en el parto. En la noticia se explicaba como realizaban este tipo de tratamiento y especificaban que sólo lo usaban con neonatos y pacientes de ictus. Después de informarme sobre el tema he sido consciente de la importancia de este nuevo hallazgo. Lo que están estudiando ahora son las notables mejorías en los recién nacidos tratados con hipotermia. La hipotermia consiste en conseguir que el paciente mantenga su temperatura corporal en 33 grados (aproximadamente) durante 72 horas. En neonatología, a los recién nacidos con falta de oxígeno en el parto se les induce la hipotermia durante sus seis primeras horas de vida y se ha demostrado que las secuelas posteriores son más leves que los que no fueron tratados (con hipotermia).

La terapia con frío tiene como punto clave que el hecho de reducir la temperatura corporal hace que la sangre que llega al cerebro, lo haga a temperaturas bajas. De este manera el consumo energético de nuestro organismo descenderá y también, los daños a nivel neurológico serán menores. Es como una forma de paliar los daños causados en el parto debido a la falta de oxígeno.


(En esta foto podemos ver como es el sistema con el que consiguen inducir la hipotermia en el neonato.)

El mecanismo para inducirle la hipotermia a un neonato con encefalopatía hipóxico- isquémica (EHI), moderada o grave, es colocar al bebé desnudo en una cuna térmica la cual estará apagada. Asegurarse de impedir la rotación de la cabeza del niño con cuñas de gel. Es muy importante monotorizar al paciente ya que el bebé puede sufrir grandes cambios en sus constantes vitales debido a la hipotermia. Una vez monotorizado la hipotermia se irá induciendo gradualmente. Se le tendrán que hacer mediciones de la temperatura corporal cada poco tiempo hasta conseguir que la temperatura rectal sea de entre 33 y 34ºC. Para mantener esta temperatura durante 72 horas la cuna térmica debe de ponerse a 32 grados. Una vez pasadas las 72 horas para volver a la temperatura normal debe hacerse con mucha precaución y de forma gradual. Se deben ir aumentando los grados de la cuna muy poco a poco, tomando muchos controles de temperatura y observando las reacciones del bebé.


Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario