sábado, 21 de noviembre de 2015

¿Como entender a un recién nacido?

Al principio de todo, cuando nace el bebé, es normal que los padres se sientan perdidos y no entiendan lo que les quiere comunicar de alguna manera su hijo cuando llora o cuando no quiere mamar, cuando duerme poco y un largo etcétera. Los 4 primeros meses son fundamentales. Es como el camino que lleva al entendimiento del bebé. Una vez pasados los cuatro primeros meses de vida es el momento en el que los padres ya saben como tratar con soltura a su hijo.

Para ayudar a los padres primerizos hay una serie de consejos básicos :


  1. Lactancia a demanda: muchas madres dudan sobre cuando dar el pecho al bebé. La mayoría de pediatras aconsejan que cuando el bebé lo pida (llore) prueben a darle el pecho. Es decir, cuando tenga hambre el niño que mame.
  2. No se debe dar al recién nacido nada que no sea o agua o leche. Los pediatras no aconsejan la toma de infusiones ni nada parecido en los recién nacidos.
  3. Si el bebé toma biberón, el ángulo en el que se coloca el biberón es muy importante. El biberón no puede estar bajo, debe estar inclinado hacia arriba de forma que la leche ocupe todo el espacio que está cerca de donde el bebé chupa y de esta manera evitar que quede aire. Esto es crucial ya que los bebés suelen tener muchos gases y si chupan aire estaríamos incrementando los gases que tendrá.                                                                                                                                                          
                                                                                                                                                                                  
  4. No hace falta pesar al bebé todos los días. La continua preocupación de las madres por el peso de sus hijos puede crearles un agobio innecesario. El pediatra será quien se ocupe de ir pesando al niño y viendo como evoluciona.
  5. Es necesario cortarles las uñas cada poco tiempo. A los bebés les crecen muy rápido las uñas, tanto de las mano como de los pies. Si se las dejamos sin cortar podrían arañarse ya que su piel es muy delicada. El mejor momento para cortarles las uñas es cuando están muy dormidos y hay que usar tijeras de punta roma.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        
  6. No es obligatorio hacerles eructar. Muchos bebés después de comer quedan más a gusto si consiguen eructar, si vemos que el bebé se queja sería conveniente acostarlo boca abajo sobre nuestro hombre y con suavidad darle como unas palmaditas en la espalda.                                                                                
                                                                          
  7. Durante los primeros meses tendremos que estar pendientes de que la cabeza del niño tenga algún apoyo. Los bebés suelen asustarse cuando la cabeza se les va hacia atrás o hacia los lados por esos siempre que los cojamos debemos colocar una mano sobre su cuello y sostener su cabeza con suavidad.                                                                                   
                                                                                  
  8. El baño del bebé debe ser con agua tibia y jabón neutro. Cuando los bebés tienen miedo a la bañera lo que deben hacer los padres es ir acostumbrándolo poco a poco. Primero meterlo en la bañera sin agua y con ropa, ponerle juguetes para que le vaya gustando y luego poco a poco ir desvistiéndolo y llenando la bañera de agua.
  9. Quitar las machas de leche con agua y levadura. Es normal que el bebé al mamar se manche la ropa. Las manchas de leche huelen mal y a veces no salen con el quitamanchas. Un remedio casero que funciona es coger una cucharada de levadura y mezclarla con agua, aplicarla sobre la mancha y aclarar con más agua. La levadura mezclada con agua eliminará tanto la mancha como el olor.
  10. El bebé tiene las nalgas muy delicadas, su limpieza a la hora de cambiar el pañal es crucial. Aquí dejo un video que explica bien como limpiar a una niña cuando tenemos que cambiarle el pañal.                                                                                                                                                                                                      
Fuentes :

No hay comentarios:

Publicar un comentario