martes, 15 de diciembre de 2015

¿Alergia a alimentos?


La  alergia a alimentos es una reacción anómala del organismo que está provocado por la ingesta, contacto, o inhalación de un alimento o sus derivados. No tiene nada que ver con la aversión alimentaria, en la que el niño rechaza el alimento por causas emocionales.

Los alimentos contienen distintas proteínas, y cada una de las ellas puede funcionar como alérgeno. Todos los alimentos pueden causar alergias, pero los más comunes en la alergia pediátrica son los siguientes: huevo, leche de vaca, pescado, frutos secos, frutas y verduras.Los síntomas de alergia alimentaria más frecuentes son el picor en la piel, el síndrome de alergia oral, síntomas digestivos (náuseas, vómitos, dolor abdominal o diarrea), síntomas respiratorios, o síntomas alérgicos graves que cursan con inflamación y pueden poner en riesgo la vida del pequeño.



El diagnóstico se realiza mediante una anamnesis detallada y una exploración física exhaustiva. Es importante conocer los síntomas y signos, así como la duración e intensidad de los mismos, y la relación con la cantidad de alimento ingerido. Además, se deben realizar test de sensibilización evaluando el comportamiento de la IGe frente al supuesto alérgeno, y para ello se realizan pruebas cutáneas o epicutáneas.

El tratamiento de la alergia a alimentos consiste en la evitación del alimento implicado y el tratamiento de las reacciones alérgicas una vez que ya se haya consumido. La evitación del alimento debe ser estricta, evitándose tanto el propio alimento como sus derivados, y no deben mezclarse o estar en contacto con los otros alimentos. Para las reacciones por ingesta se utiliza tratamiento farmacológico como adrenalina, antihistamínicos, o corticoides.

Más información:

-http://www.kidswithfoodallergies.org/
-http://kidshealth.org/parent/growth/feeding/food_allergies.html
-http://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/14-alergia_alimentos_0.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario