viernes, 18 de diciembre de 2015

Enuresis nocturna: ¿Qué es?

Según la Asociación Española de Pediatría, la enuresis nocturna es la incontinencia urinaria intermitente que se produce durante el sueño, y a una edad socialmente inaceptable. Es decir, un niño con enuresis será incapaz de controlar la micción mientras duerme a la edad de cinco años o más. 

La enuresis nocturna afecta a un 10-13% de los niños de 6 años y a un 6-8% de los niños de 10. Es un trastorno que afecta tanto a los padres como a los propios niños, que se averguenzan muchas veces de tener que usar pañales durante la noche para evitar mojar la cama.

¿Cómo se diagnostica? Para empezar, es importante valorar tres factores: si existe o no una patología orgánica que produzca la enuresis, la frecuencia y características de los episodios, y la predisponencia que tiene el niño a sufrirla. Según estos podemos clasificar la enuresis nocturna en:
  • Monosintomática: el síntoma es la micción incontrolada.
  • No monosintomática: a parte de la micción aparecen otros síntomas del sistema urinario
  • Primaria: el niño nunca ha controlado la micción durante la noche.
  • Secundria el niño comienza con los síntomas seis meses o más después de controlar la micción nocturna.

Espina bífida II.

La etiología de la espina bífida es desconocida por el momento, todavía se necesitan más estudios para saber que influye en su aparición (genes, medio ambiente...) y así conocer sus causas.

Pero si se conocen medidas, que llevándolas a cabo durante el embarazo son eficaces como prevención o incluso tratamiento de la espina bífida:
  • Lo más importante es la toma de suplementos de ácido fólico, que ya recomiendan en todos los embarazos.
  • También es importante tener controladas ciertas enfermedades, como la diabetes y la obesidad, durante la gestación.

Hay estudios sobre la tasa de incidencia de las mujeres de tener hijos afectados con espina bífida según la raza.
Según datos del centro de control y prevención de enfermedades sobre estos estudios, revelan que las mujeres hispanas (latinas) presentan la tasa más alta frente a mujeres no hispanas, tanto mujeres blancas como mujeres negras o afroamericanas.


Enlaces:


Dermatitis del pañal




Se trata de una irritación de la zona que ocupa el pañal, es decir, zona perineal, perianal, los pliegues de las ingles y los glúteos. Aunque según la AEP se define mejor como: "proceso cutáneo irritativo e inflamatorio debido a las especiales condiciones de humedad, maceración, fricción y contacto con orina, heces y otras sustancias (detergentes, plásticos, perfumes, etc.) que se producen en la zona cubierta por el pañal durante un periodo muy concreto de la edad del individuo". 

Se desconoce la causa exacta de esta dermatitis pero se sospecha de varias causas, de las cuales dos se encuentran relacionadas con no cambiar frecuentemente el pañal. Cuando la orina comienza a descomponerse, se transforma en amoníaco, que en contacto con la piel es capaz de irritarla. También las heces son perjudiciales si no se limpian adecuadamente ni se cambia el pañal con la frecuencia necesaria, ya que al descomponerse se observa la aparición de ácidos que son perjudiciales en contacto con la piel. Se debe tener especial vigilancia en este aspecto si hay diarrea. También pueden causar dermatitis los pañales muy apretados o que friccionan la piel y algunos jabones utilizados para lavar los pañales de tela. No debemos olvidarnos de la cándida, hongo que habita en ambientes calientes y húmedos como los pañales y que pueden causar este daño.


La mejor forma de prevenir la dermatitis del pañal es cambiarlo de forma frecuente, utilizando agua para limpiar (sin jabón), secando bien la zona a toquecitos y una crema preventiva si se quiere. Si a pesar de estas medidas, aparece esta dermatitis en el bebé, cambiar todavía con más frecuencia al pañal, si hay infección dejar el bebé al aire libre o usar pañales de tela y utilizar una crema, recetada por el pediatra, para combatirla. 

Fuentes:
http://www.bebesymas.com/salud-infantil/la-dermatitis-del-panal-todo-lo-que-hay-que-saber
https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/dermatitis-panal.pdf

jueves, 17 de diciembre de 2015

Cardiopatías congénitas


Nos referimos a cardiopatías congénitas como un conjunto de enfermedades cardíacas provocadas por alteraciones en el desarrollo estructural del corazón durante el periodo embrionario. La prevalencia es de un 0.8%, y solo la mitad de los bebés presentan sintomatología. Existen muchas enfermedades incluidas en el término de cardiopatías congénitas, por lo que se clasifican en:

  • Cortocircuitos izquierda derecha: se producen al pasar sangre de la circulación sistémmica a la pulmonar. Están causadas por defectos en las válcvulas cardíacas que resultan en comunicaciones interauriculares e interventriculares. 
  • Lesiones obstructivas: dificultan el paso del flujo cardíaco a través de las aurículas y ventrículos. Son, por ejemplo, la estenosis aórtica y pulmonar. 
  • Cardiopatías congénitas cianógenas: se producen por la mala oxigenación de la sangre fruto de defectos en el flujo sanguíneo normal. Como resultado, se produce coloración azul (cianosis) en labios y puntas de los dedos. 
La sintomatología es muy variable. Algunas enfermedades cursan de forma asintomática y no requieren tratamiento si no producen síntomas severos. Muchas veces se detectan por síntomas sospechosos o por soplos y arritmias en la exploración física. El diagnóstico se realiza a través de pruebas como el electrocardiograma, la radiografía de tórax, pero sobre todo la ecocardiografía, que permite evaluar el estado de gravedad.

El tratamiento suele incluir cirugía, bien sea una intervención o varias dependiendo de la complejidad de la situación. El pronóstico es favorable, y con los avances diagnósticos y de tratamiento, el 80% de los casos tratados resultan con la cura del niño.


Espina bífida I


La espina bífida es una malformación que se produce en el feto, en la columna vertebral. Es un tipo de defecto del tubo neural (DTN), al igual que lo es también en encefalocele.

Lo que ocurre es que los huesos de la columna vertebral (vértebras) no se forman por completo, y por lo tanto no cierran como deberían. Esto es un problema ya que por medio de las vértebras se encuentra la médula espinal y por consiguiente lo pueden protegerla de forma correcta y pueden verse afectados también los nervios espinales.

La espina bífida puede afectar a cualquier parte de la columna, y según su localización y su tamaño, puede causar discapacidades físicas y mentales más o menos graves. Esto también depende de si está afectada médula y/o nervios.

Hay distintos tipos de espina bífida, según el tipo va a variar la gravedad de la enfermedad.

En cuanto al diagnóstico, es muy común que esto se detecte durante el embarazo con las ecografías rutinarias, pero también hay casos en los que se detecta en el momento del nacimiento. Aunque también se puede dar que no se diagnostique hasta la niñez (espina bífida oculta).

El tratamiento va a variar de unos a otros, ya que dependerá de las necesidades de cada niños, y por tanto del tipo de y gravedad.



Películas que transmiten valores a los niños

Vivimos en una sociedad donde existe mucho egoísmo, avaricia, consumismo, y donde habita la gente mezquina y ruin. Los padres intentan inculcar buenas cualidades a sus hijo como la bondad, la honestidad, el civismo, la cooperación... para que sean una buena persona en un futuro. Esta tarea no es fácil, como ya hemos mencionado, el mundo esta lleno de gente con cualidades no tan buenas y pueden "llevar al niños por el mal camino". Aquí os traigo un listado de 8 películas que os pueden ayudar para transmitir buenos valores a los niños.


miércoles, 16 de diciembre de 2015

Lo que hay que saber sobre la diabetes

El término Diabetes Mellitus comprende un conjunto de enfermedades metabólicas cuyo signo más característico es una glucemia elevada. La diabetes es resultado de fallos a nivel de la secreción o acción de la hormona insulina, que es la encargada de regular los índices de glucosa en el organismo. 



La diabetes constituye una de las enfermedades crónicas más frecuentes en ela infancia y se conoce que pese a tener un claro factor predisponente de origen genético, los factores ambientales son claves para que se desarrolle o no la enfermedad. La diabetes tipo I es la más común en niños, y se debe a destrucción de la célula pancreática, por lo que existe un déficit absoluto de insulina. La diabetes tipo II, por el contrario, es más común en adultos, y se debe a un defecto en la secreción de la hormona o por insulinoresistencia tisular. 

Importancia del desayuno

Todos conocemos la famosa frase "el desayuno es la comida más importante del día" pero, aunque parezca irónico, la mayoría de la gente hace caso omiso a esta afirmación. Sin embargo debemos tenerla muy presente ya que es la primera comida de la jornada después de haber dormido durante varias horas, y es lo que nos proporciona glucosa, nuestra fuente de energía, para comenzar el día. 



No desayunar o hacerlo de forma ineficiente puede afectar a nuestra salud. Los niños y adolescentes deben tomar un buen desayuno ya que se encuentran en una época de desarrollo y cambios y necesitan cubrir esta demanda energética. En el adulto también es importante el desayuno para obtener "combustible" para las actividades que realizaremos durante el día, tanto físicas como mentales. Por esto es que los niños deben tener unos buenos hábitos alimenticios, para que en un futuro los sigan cumpliendo. Se considera que un desayuno correcto debe representar un 30% de las calorías diarias y durar un promedio de 15 minutos en un ambiente tranquilo. A continuación dejo una presentación con algunas cosas que debemos saber sobre el desayuno:

Fuentes:
http://es.slideshare.net/naraverdeamarillento/importancia-del-desayuno-8554045
http://www.crecerjuntos.com.ar/desayuno.htm

Piojos

El contagio de piojos entre los niños en edad escolar es muy común. Estos es debido a que los piojos se contagian por el contacto directo entre cabezas o por el uso compartido de gorros o peines, pero los piojos no saltan de una cabeza a otra, ni vuelan, ni transmiten enfermedades.

Los piojos son pequeños insectos, parásitos, que se alimentan de la sangre humana. Además necesitan humedad y calor, de ahí que aparezcan ene el cuero cabelludo.


Podemos detectar que un niño tiene piojos si se rasca mucho la cabeza, ya que los piojos producen picor. A veces pueden aparecer llagas o marcas rojas en la cabeza del niño debido al continuo rascado.

El tratamiento para eliminar los piojos consiste en utilizar una loción antiparasitaria. La más utilizadas son las lociones con piretrina (ya que no es muy tóxica). La aplicación de este es muy sencilla, se aplica en todo el cuero cabelludo, como si se tratara de un champú, con el pelo seco. Después de deja actuar el tiempo necesario (indicado en el prospecto de cada loción), a continuación se lava el cabellos. Por último se peina el pelo con la ayuda de una liendrera, con esto se eliminan los piojos ya muertos y los huevos.



Es importante saber que los piojos no suponen un riesgo para la salud de los niños y que NO están relacionados con la falta de higiene.

Referencias:



Retraso mental (R.M)

El retraso mental infantil se define como "una inteligencia inferior a la media en quien la sufre. Los pacientes poseen dificultades en el aprendizaje escolar y también en la adaptación e integración social". Las causas del retraso mental son diversas, pueden ser desde infecciones maternas y fetales hasta causas todavía desconocidas e imprecisas.

He encontrado estos datos sobre los trastornos asociados al Retraso Mental infantil (diferenciando los porcentajes en : R.M grave y R.M moderado). Los he sacado de los apuntes de pediatría de la Universidad de Medicina de Santiago de Compostela:




¿Que es la mononucleosis infantil?

Esta infección está causada por por el virus Epstein-Barr en la mayoría de los casos o por el citomegalovirus. Se contagia a través de la saliva, por eso se le denomina comúnmente enfermedad del beso. Tiene un periodo de incubación muy largo que puede llegar incluso a 4 semanas, lo cual hace difícil detectar el foco de origen. Afecta tanto a niños como adolescentes y adultos jóvenes, pero en la mayoría de los casos, a niños de entre 5 y 10 años y los síntomas pueden durar hasta aun mes. Es una enfermedad benigna pero se debe tener cuidado de no contagiarse, aunque no necesita estar en aislamiento. 

Generalmente los síntomas que aparecen en la mononucleosis son primeramente fiebre y dolor de garganta, para a continuación aparecer inflamación en los ganglios (adenopatías). El agrandamiento de los ganglios puede llegar a ser muy elevado en cuello, axilas e ingles. Además de esto el bazo y el hígado se pueden encontrar agrandados. Esta clínica junto con el cansancio y el decaimiento confirman el diagnóstico. 

No existe tratamiento específico ya que los antibióticos no son efectivos contra los virus, lo único que se puede hacer es reposo y cama. Lo que si se puede es combatir la fiebre con paracetamol e ibuprofeno. Aquí os dejo un vídeo de un caso:


Fuente:
http://www.crecerjuntos.com.ar/mononucleosis.htm

martes, 15 de diciembre de 2015

¿Alergia a alimentos?


La  alergia a alimentos es una reacción anómala del organismo que está provocado por la ingesta, contacto, o inhalación de un alimento o sus derivados. No tiene nada que ver con la aversión alimentaria, en la que el niño rechaza el alimento por causas emocionales.

Los alimentos contienen distintas proteínas, y cada una de las ellas puede funcionar como alérgeno. Todos los alimentos pueden causar alergias, pero los más comunes en la alergia pediátrica son los siguientes: huevo, leche de vaca, pescado, frutos secos, frutas y verduras.Los síntomas de alergia alimentaria más frecuentes son el picor en la piel, el síndrome de alergia oral, síntomas digestivos (náuseas, vómitos, dolor abdominal o diarrea), síntomas respiratorios, o síntomas alérgicos graves que cursan con inflamación y pueden poner en riesgo la vida del pequeño.


Fimosis en recién nacidos

La fimosis es condición no regular de la piel que recubre el final de pene (prepucio). Se presenta un estrechamiento en esa piel que no permite descubrir el glande de manera parcial o completa.
Este es un problema muy común en los niños. Un 95% de los recién nacidos presentan este problema (fimosis fisiológica). Estos suele desaparecer sin ningún tipo de intervención antes de los tres años, donde ya solo un 10% presentan fimosis y los casos siguen disminuyendo con la edad hasta un 2% en la adolescencia.


En la cultura judía se realiza la circuncisión a todos lo recién nacidos.
Aunque la fimosis es típica en niños, también puede aparecer en adultos.
No se debe confundir fimosis con frenillo corto, ambos problemas presentan síntomas similares. El médico puede diagnosticarlo de forma sencilla.
El tratamiento de la fimosis en las niños en principio no suele requerir intervención quirúrgica. Primero el urólogo le recetará una crema con corticoides para aplicar a diario. En los niños pequeños esto suele ser suficiente.

¿Le damos importancia a la salud mental?

No es por todos bien sabido que la salud mental es la base de la salud física. Por eso tampoco es de extrañar que se descuiden aspectos tan importantes como los que afectan a psique. 

Como nos muestra la gráfica, desde muy pequeños los niños ya comienzan a padecer alteraciones en la salud mental. Preocupa que los síntomas emocionales en niños de 4 a 14 años apenas llegan al 20%, o lo que es lo mismo, menos del 20 % son capaces de exteriorizar sus sentimientos. También inquieta que otro 20% presente problemas en la conducta, es decir, que sean incapaces de seguir unas normas de conducta, ya sean impuestas por los padres o la sociedad. En cuanto a la hiperactividad sabemos que es una patología que tiene diversos componentes,  entre los cuales está el ambiente, lo que quiere decir que la educación, los valores inculcados por los padres y el entorno influyen a nivel de la mente. Por el contrario es alentador que la conducta prosocial alcance valores del 90%, lo que indica que este porcentaje de niños se desenvuelve correctamente y sin problemas con la sociedad que le rodea.


En conclusión, aunque no podamos ver la mente, ni sentirla fisicamente, no significa que no sea importante y debemos cuidarla de la misma forma que hacemos con el resto del organismo. Como dijimos al comienzo de esta entrada, la salud mental es la base de la salud física.

Piel de mariposa

La piel de mariposa o epidermólisis bullosa es una patología rara. Es una enfermedad genética que afecta a la piel, membranas mucosas, esófago y zona perineal. El principal problema de esta enfermedad es que no tiene cura. No es contagiosa, pero la piel de quienes la padecen es extremadamente delicada y con el roce de cualquier cosa les salen ampollas, úlceras, se les cae, etc...

Una característica de esta enfermedad es que se nace y se muere con el mismo grado de la enfermedad. Si un niño padece una epidermólisis bullosa leve, esta no se agravará a medida que pase el tiempo. El problema es que si nace con una epidermólisis bullosa severa no va a mejorar, tendrá que sufrir la enfermedad sin posibilidad de mejoría.




He encontrado este vídeo que cuenta un poco los altos costes de esta enfermedad. También explica el porque de el nombre "piel de mariposa". 

Los principales síntomas y signos de esta enfermedad son:

  • Problemas dentales, caries, dientes picados, etc...
  • A nivel respiratorio, tos y voz ronca
  • Caída de uñas y deformidades
  • Ampollas y úlceras por toda la piel
  • Agrietamientos de la piel
  • Pérdida de cabello --> alopecia
  • Con los cambios de temperatura les pueden salir más ampollas
  • Infecciones debidas a las ampollas
Como complicaciones de esta enfermedad tenemos desde las más graves que serían el cáncer de piel llamado "carcinoma de células escamosas" o la muerte a algunas más leves dentro de lo que cabe como por ejemplo: estreñimiento, deshidratación, desnutrición y anemia.

Fuentes:



Sobre celíacos y navidad

Como ya pudisteis ver en esta entrada los celíacos no son capaces de tolerar el gluten, componente presente en los cereales y como consecuencia, en gran parte de los alimentos cotidianos de cualquier mesa. Para los padres un día normal ya supone un gran esfuerzo y cuando llegan estas fechas en la que los menús son tan especiales y elaborados pueden surgir algunos inconvenientes y dudas. No obstante solo con hacer unos pequeños cambios en la cesta de la compra de estas fiesta, se pueden elaborar deliciosos menús que los celíacos pueden comer.

Lo primero es sustituir la harina de trigo con harina o almidón de maíz, harina o almidón de arroz o fécula de patata y el pan rallado por variedades sin gluten. De esta manera ya puede tomar bechamel, croquetas, vieiras al horno, bizcochos... Para los entrantes se puede recomendar marisco por ejemplo o unas gulas al ajillo. En cuanto a los segundos es una buena idea consumir alimentos frescos como carne o pescados, existen gran variedad de recetas para este tipo de comida como pollo asado o una merluza rellena. En cuanto a los postres, polvorones, mazapanes y turrones, deben ser sin gluten y los bizcochos y postres caseros, como ya hemos mencionado antes, basta con hacerlos con los ingredientes correctos y lo puede comer toda la familia. Los alimentos sin gluten pueden comerlos todos los comensales, no son malos para aquellos que si toleran el gluten.

Otro punto importante es vigilar la contaminación cruzada, como por ejemplo si se hace una salsa para toda la familia que lleve gluten, estar seguros de que no ha estado en contacto con el plato o la comida del celíaco. Aunque lo ideal es que se cocine para todos sin gluten, evitando así este peligro.

Si pincháis aquí y aquí, podréis encontrar algunas recetas navideñas aptas para celíacos. También os propongo como postre estas deliciosas galletas de chocolate sin gluten.

Ingredientes:
  • 150 gramos de chocolate negro sin gluten
  • 125 gramos de mantequilla o margarina sin gluten
  • 3 huevos
  • 225 gramos de azúcar
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 250 gramos de harina (125 de harina de arroz y 125 de fécula de patata)
  • 30 gramos de cacao sin gluten
  • 1/2 cucharada de levadura en polvo
Elavoración:
1. Precalentar el horno a 180º
2. Derretir el chocolate negro en el microondas o al baño maría y a continuación mezclar con la margarina derretida también.
3. Batir los huevos con el azúcar hasta que quede con aspecto espumoso y agregar el extracto de vainilla. Mezclar bien y añadir al chocolate
4. Tamizar la harina con el cacao y añadir a la mezcla anterior
5. Cubrir una bandeja de horno con papel de horno y hacer con la ayuda de una cuchara montoncitos, con una separación entre ellos de al menos 5 cm ya que la mezcla tiende a expandirse.
6. Hornear durante 10-15 minutos hasta que la superficie se note consistente. Retirar y dejar enfriar.

Ya están listas unas deliciosas galletas de chocolate para celíacos, no solo para navidad, sino para cualquier época del año.


lunes, 14 de diciembre de 2015

Reflujo gastroesofágico: tratamiento

El tratamiento del reflujo gastroesofágico consiste en una serie de medidas generales, farmacológicas, y quirúrgicas:
  • Cambios en la alimentación: algunos lactantes son intolerantes a la lactosa que contienen las fórmulas de alimentación, y esto les induce vómitos. Para tratar este tipo de reflujo, se sustituirá la fórmula por una que no tenga lactosa. 
  • Tratamiento postural: el reflujo mejora en decúbito prono (boca abajo). Sin embargo, según los estudios esta posición aumenta el riesgo de muerte súbita del lactante. Así, solo es recomendable la posición cuando el riesgo de muerte por reflujo sea mayor al de síndrome de muerte súbita del lactante. Otras opciones son las almohadas que permiten mantener la cabeza elevada, y con ello, la gravedad ayuda a que el contenido estomacal no vuelva al esófago.
     
  • Tratamiento farmacológico: con supresores de ácido (inhibidores de la bomba de protones), antiácidos y tratamientos procinéticos (aceleran el vaciamiento gástrico).
  • Tratamiento quirúrgico para niños en los que no surte efecto el tratamiento farmacológico.
Más información en:

El castigo



He encontrado un vídeo sobre las pautas que se deben seguir a la hora de castigar a un niño. En el vídeo habla una psicóloga infantil para aclarar como aplicar el castigo. Quiero hacer hincapié en que los castigos no son malos a la larga. Ayudan mucho en la educación de los niños. Puede que en el momento un padre o una madre cuando castigan a su hijo se sientan culpables o mal por restringirle cosas, juguetes, excursiones, etc... pero estos castigos serán beneficiosos en el futuro del niño. Quiero resaltar también lo que se dice en el vídeo: los castigos deben ser apropiados a las circunstancias. Debe ser en función de lo que haya hecho el niño. Cuanto peor se porte peor será el castigo.

Yo personalmente el castigo lo veo como una de las mejores formas para que un niño  distinga lo que está bien de lo que está mal y que para la próxima actúe de forma correcta. 

Fuentes :


Cosas que saber sobre los yesos y férulas

Como ya hemos comentado en otra entrada (si queréis verla solo tenéis que pinchar aquí), las fracturas de huesos en niños son algo muy común y el tratamiento es la colocación de férulas o yesos. Aquí os muestro algunas cosas que debéis saber.

Los yesos y férulas se utilizan para la inmovilización de las fractura y permitir de este modo que se consoliden bien los huesos, es decir que se suelden. Una férula es, dicho de una manera sencilla, la mitad de un yeso, por ejemplo si se trata de una fractura de radio, la férula se colocará solo en la cara posterior del antebrazo, dejando la anterior sin yeso, solo con algodón. Esta se sujeta al miembro que se debe inmovilizar mediante vendas. Las férulas se suelen usar en aquellos casos en los que haya riesgo de hinchazón o alguna herida a la que se deban hacer curas. Esto es una férula:

 Colocación de yeso o férulas: en el caso del yeso se pone una capa de algodón y a continuación se moja un tipo de venda ya impregnada de yeso, que al contacto con el agua permite su manejo y moldeamiento. Importante que quede una capa gruesa en el talón para que al apoyar no se deforme ni se rompa . En el caso de las férulas la capa de algodón es doble para evitar los roces que puedan producir las esquinas del molde de yeso. A continuación de mide la longitud del miembro y se moja una venda de esa medida, moldeándola y acomodándola bien a la forma de la extremidad en la que se va a colocar, para que sea efectiva. Una vez hecho esto se venda todo el miembro para fijar bien la férula.

  • El yeso debe mantenerse limpio y seco, ya que el agua lo deforma, se debe tener especial cuidado con esto en las duchas de los niños y por eso se recomienda poner una bolsa en la zona donde esté colocado el yeso. 
  • Las primeras 48 horas no se debe apoyar ya que es lo que tarda el yeso en fraguar, de esta manera se evitan las deformaciones. 
  • No se debe utilizar nada para rascar por dentro del yeso, como reglas o lápices, ya que pueden quedarse dentro y producir heridas. 
  • Se deben mover los dedos para evitar la rigidez articular y favorecer la circulación. 
  • Si se observa hormigueo, coloración azulada de los dedos cambios de temperatura o cambios en el aspecto como ampollas debe acudirse a urgencias. 


En cuanto a la extracción, si se trata de una férula, solo hay que cortar la venda por la zona donde no hay yeso y ya se puede sacar. En el caso del yeso hay que usar una sierra especial que no corta la piel, su funcionamiento consiste en una vibración capaz de rasgar la capa de yeso, el paciente solo sentirá un cosquilleo en su piel. Se hace un corte a longitudinal a lo largo del yeso y de esta manera se puede retirar. 

Al retirar cualquiera de los dos, la piel se verá escamosa y amarillenta, pero es algo normal debido al tiempo que ha pasado la piel encerrada y no se ha podido renovar. Bastará con lavarla y echarle crema hidratante durante varios días, con un masaje desde la zona distal a la proximal para activar la circulación. Seguramente también se verá la pierna o el brazo más pequeño, ya que el músculo ha menguado por el encarcelamiento al que fue sometido. Con un poco de ejercicio leve volverá a tu tamaño original.

Por último os dejo un vídeo para que podáis ver la colocación de un yeso:




Cetosis (acetona)

La cetosis se produce en el organismo como consecuencia de un déficit en la ingesta de carbohidratos a través de la dieta. Estos son necesarios para la obtención del energía, por lo tanto en ausencia de hidratos de carbono el organismo utiliza otras rutas metabólicas para la obtención de la energía necesaria.
En este estado, el organismo comienza a generar sustancias llamadas cuerpos cetónicos, y estos producen acetona, que es liberada del organismos a través del aliento y de la orina.


La acetona puede ser un síntoma de un trastorno alimenticio que acompaña a algunas enfermedades.
Los niños que presentan acumulación de acetona suelen presentar los siguiente síntomas: 
  • Mal aliento
  • Orina con olor más fuerte
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Puede acompañarse de vómitos




Este estado puede venir de un ayuno prolongado, provocado por alguna enfermedad, o también después de un estado febril prolongado.





Detectar si los niños presentan cúmulos de acetona es muy sencillo. Se mira a través de la orina utilizando unas tiras reactivas que se pueden adquirir en cualquier farmacia.

Más información:

domingo, 13 de diciembre de 2015

Reflujo gastroesofágico: ¿Qué es?


El reflujo gastroesofágico es el retorno sin esfuerzo del contenido gástrico a la boca, de forma esporádica y especialmente tras las comidas. La prevalencia en lactantes es del 18%. Cuando los síntomas empeoran y continuan en el tiempo puede derivar en una enfermedad de la mucosa esofágica. Este trastorno puede ocurrir en cualquier etapa de la vida, pero es muy común en lactantes, ya que su sistema antirreflujo no está maduro del todo, y por lo tanto, es frecuente el paso retrógrado del contenido estomacal al esófago.

La clínica comprende síntomas digestivos (náuseas, vómitos, regurgitación), respiratorios (apnea, otitis, sinusitis, bronquitis...), irritabilidad, anorexia, dolor abdominal o torácico, dolor al ingerir alimentos y líquidos, anemia, y otros síntomas menos comunes como tics o retraso psicomotor. Existen ciertos signos de alarma como son los vómitos verdosos, sangre en las heces, convulsiones, hinchazón en la fontanela, o comienzo de los síntomas después de los seis meses de vida.

El diagnóstico se realiza mediante una anamnesis y exploración física. Además se realizan pruebas complementarias que permiten verificar la existencia de este trastorno y su gravedad. Estos procedimientos son las radiologías, ecografías, pHmetrías esofágicas, gammagrafía y endoscopia.

    Más información en:

Reducción de la mortalidad infantil


La tasa de mortalidad infantil es un indicador de salud que representa el número de defunciones de menores de un año. Como podemos ver la representación de los datos anuales del INE, la tasa de mortalidad infantil se ha reducido a nivel nacional, y parece que el descenso continúa, aunque menos acusado. Hace 40 años esta tasa de mortalidad, que hoy se sitúa en 2,82 (por cada mil nacidos vivos), casi septuplicaba la actual. Pero ¿a que se debe este imponente descenso? Pues a los avances de la sociedad tanto en higiene como en medicina.

Una de las causas de la mortalidad posneonatal eran anomalías congénitas, estados de gestación mal definidos y patologías relacionadas con el sistema circulatorio, pero en la actualidad estos problemas no son tan graves. Las anomalías congénitas se preveen con mucha anterioridad y se establecen todos los medios necesarios para combatirla y que el individuo consiga la mejor calidad de vida, lo mismo pasa con las patologías cardíacas. Aunque siguen siendo las causas de mayor número de muerte, se ha reducido el número de defunciones producidas por estas. Con el avance de las ecografías no suele haber errores de estados y si el parto natural se entiende como dificultoso, se procede a cesárea programada. 

Otra causa que influye actualmente en este indicador es el bajo peso al nacer, relacionado con la corta duración de la gestación. La muerte súbita es otra causa a tener en cuenta y de las que más preocupan a los padres ya que no se puede prever porque no tiene manifestaciones clínicas y todavía no se sabe cual es la causa. 

Entre los factores que influyen en el descenso de la mortalidad se encuentran la pobreza, que se ha reducido gracias al aumento de la calidad de vida, mejora de alimentos y medicación más efectiva, vacunas efectivas, controles de embarazo y parto, promoción de la lactancia materna y atención cualificada en el periodo neonatal entre otras.

En conclusión, como medidas para reducir la mortalidad infantil se encuentran planificación familiar, control gestacional y neonatal.

RCP para niños

Muchos son los que piden que se imparta una asignatura de primeros auxilios en los colegios.



Todavía no las hay, pero si es muy común que los profesionales sanitarios impartan charlas para que desde pequeños conozcan la importancia, no solo de los primeros auxilios, si no también sobre donación de órganos y/o prevención de enfermedades transmisibles.

Algo muy importante es saber reaccionar ante un caso de encontrarte a una persona inconsciente.
  1. Primero comprobar si ha perdido el conocimiento o no, zarandeándola suavemente para ver si responde.
  2. Inmediatamente hay pedir ayuda, llamar a emergencias 112 o al 061 (en algunas comunidades autónomas, como por ejemplo Galicia, se puede llamar directamente a la ambulancia).
  3. A continuación, es importante comprobar si la persona respira o no. Levantar la barbilla y acercar el oído a su boca para escuchar y mientras mirar si se eleva el tórax con las respiraciones.
  4. Si respira (en caso de que no se sospeche de un traumatismo en la cabeza o en la columna) poner a la persona de lado, para evitar que se atragante.
  5. Si NO respira iniciar RCP hasta que llegue la ayuda.
Este es un vídeo muy bueno para enseñar a los niños como hay que reaccionar. Utiliza la melodía de una canción infantil, modificando la letra con los pasos a seguir:





El vínculo especial padre-hijo


(Programa de antena 3: El Hormiguero.)

El vídeo que he puesto muestra de forma clara el fuerte lazo que hay entre los padres y sus hijos. Hay estudios que dicen que el vínculo entre padre e hijo es vital para la autoestima del crío. Por eso los padres (juntos con las madres) son los responsables de conseguir que esa autoestima sea lo más elevada posible.

Esta es la definición de autoestima: " La autoestima es la valoración, generalmente positiva, de uno mismo " . Como ya he dicho, son los padres quienes deben lograr que esa valoración sea positiva. Las consecuencias de una baja autoestima en la infancia serían desastrosas. Los niños se desaniman, se sienten angustiados, indecisos, tristes, etc... Si esto no se soluciona podría aparecer también el sentimiento de culpa, cambios en el humor, reacciones que no se explican, elevados grados de ansiedad y como último llegaría la depresión infantil que tendría que ser tratada por especialistas.


Fuentes :


sábado, 12 de diciembre de 2015

Conjuntivitis

La conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva. La conjuntiva es la capa más externa del ojo, que recubre parte del globo ocular y el interior de los párpados. La conjuntivitis puede ser infecciosa (causada por virus o bacterias), alérgica (reacción a un alérgeno), química, e irritativa (por un cuerpo extraño en el ojo). 



La conjuntivitis es la infección ocular más frecuente en la infancia, y por lo general tiene carácter leve. Produce molestias en los ojos e incluso dolor, lo que lleva al niño a frotarse los ojos. Además cuando los síntomas empeoran aparece enrrojecimiento e inflamación en la zona, así como secreción abundante y espesa. En ocasiones, especialmente en los bebés, la conjuntivitis se presenta en conjunto con otitis. 

¿Móviles sí o no?

Con esta entrada quiero ayudar a aquellos padres que tienen la eterna duda sobre si comprar o no comprar un móvil a sus hijos. Primero, quiero decir que en edades tempranas tiene muchos más inconvenientes que ventajas el hecho de tener un móvil. No hace mucho, la Academia Americana de Pediatría y la Sociedad Canadiense de Pediatría han sacado un comunicado en el que hablan sobre 10 motivos para restringir el uso de los smartphones en niños. Voy a citar algunas de las razones que dan:

  1. Las conductas agresivas se ven incrementadas en los niños que poseen un teléfono propio. Con un móvil, cualquier niño puede buscar vídeos en youtube sobre peleas, películas violentas, etc... y como los padres no suelen restringir el uso del móvil, el niño puede llegar a copiar ciertos comportamientos agresivos. Los niños copian todo lo que ven así que es desaconsejable dejarles que naveguen libremente por la red.
  2. Adicción: Es muy triste que niños de 3 años lleguen a necesitar los teléfonos para estar contentos. Si los padres permiten que con esas edades ya se acostumbren a tener móvil, cuando crezcan el móvil será algo indispensable en sus vidas.
  3. Radiación: La OMS ya ha alertado hace tiempo que estos dispositivos emiten radiaciones y los niños como son más sensibles a todo en general podría afectarles de forma más agravada.
  4. Exceso de exposición: Si los niños empiezan a acostumbrarse al uso de los móviles desde pequeños, no tardarán en crearse perfiles en redes sociales. Las redes sociales, como no están pensadas para esas edades es probable que puedan llegar a sufrir abusos ya que el exceso de exposición los hace más vulnerables.
  5. Alteraciones en el descanso: No se sabe a ciencia cierta que es exactamente lo que provoca que las personas se desvelen por usar el móvil, pero las alteraciones en el sueño de los niños no se deben permitir. Cuando un niño no descansa bien se le nota en el humor, en su rendimiento académico, en la atención que presta, etc...
  6. Sedentarismo y problemas de peso: No es viable tener a un crío sin hacer ejercicio, cuando son pequeños es cuando más debemos potencias que se muevan, que corran, que no lleven una vida sedentaria, etc... El móvil lo que potencia es todo lo contrario.




Estos son los consejos más importantes que he encontrado, espero que os sirvan de ayuda a la hora de decidir si comprar o no un móvil a vuestros hijos. 

Fuentes :