El cólico del lactante es un trastorno conductual cuya etiología se desconoce. Afecta a bebés sanos entre el primer y cuarto mes de vida, y se caracteriza por un llanto inconsolable, paroxístico, y más intenso que el llanto habitual. Según la regla del 3 de Wessel, se considera cólico del lactante todo patrón de llanto que dura más de tres horas al día, más de tres días a la semana, y que persiste por más de tres semanas.
- Gastrointestinales: debido a la intolerancia a la lactosa, inmadurez intestinal, intolerancia a azúcares o alteraciones en la motilidad intestinal.
- Biológicos: técnicas de alimentación incorrectas (sobrealimentación, subalimentación o altos niveles de deglución de aire), tabaquismo materno o presencia de Helycobacter Pylori.
- Factores psicosociales: los niños más tranquilos tienen menos riesgo de sufrir el cólico del lactante.
El diagnóstico es complicado, ya que no existen pruebas ni estudios específicos. Para determinar el cólico del lactante, se realiza una investigación retrospectiva en la que se recopila información para la anamnesis, y lleva a cabo una exploración física.